10-1ner-MUCES-inauguracion-y-exposiciones-alhondiga
La XIII Muestra de Cine Europeo se inaugurará esta tarde de forma oficial en La Alhóndiga. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Segovia vuelve a convertirse hoy en el centro del séptimo arte con la inauguración de la XIII edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que se celebrará hasta el próximo martes, día 20. Durante las siguientes jornadas, segovianos y visitantes podrán disfrutar de más de un centenar de proyecciones de las mejores películas europeas, de ficción, históricas, documentales, de animación… Producciones no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales, que llegan avaladas por el público y la crítica.

Además de la Sección Oficial, compuesta por 34 cintas tanto de Europa Occidental como del Este, formarán parte de MUCES 2018 sus atractivas secciones: ‘Lo nunca visto’, con filmes no estrenados en España o con estrenos efímeros; ‘La mirada necesaria’, que en cada edición enseña a ver cine a los jóvenes de la mano de expertos, cinco talleres didácticos para enseñar las prácticas del Séptimo Arte; ‘Cine documental’, con trece singulares películas; ‘Rodada en Segovia’; ‘Una de las nuestras’, una selección de las cintas españolas más interesantes de los últimos meses; ‘Castilla y León en corto’; y ‘De las dos orillas’.

Junto a ellas, secciones novedosas acompañadas de conferencias: ‘Cine e Historia’, ‘Cine y Arquitectura’, ‘Cine y Literatura’ y ‘Cine y deporte’. Pero también ‘En recuerdo de Manuel Summers’ y ‘Videoarte en MUCES’, entre otras secciones llenas de sugerencias.

Pero lo aficionados al cine también podrán disfrutar del programa paralelo a la Muestra, que incluye talleres, conciertos, exposiciones, charlas, presentaciones de libros y programas de radio en directo, entre otras propuestas.

Esta edición cuenta con Rumanía como país invitado y ofrecerá una retrospectiva de seis de las películas más significativas de su cinematografía, ejemplos de la nueva ola del cine rumano, junto con otros seis largometrajes que se incluyen en las diferentes secciones de la Muestra.

Y entre las citas más destacadas, como todos los años, la Gala del Cine, que tendrá lugar este viernes y será presentada por Llum Barrera. La cineasta polaca Agnieszka Holland, prestigiosa guionista y directora de ‘Europa Europa’, ‘Angry Harvest’ o ‘Spoor’, y colaboradora de Kieslowski, será la homenajeada de este año y recogerá un premio que ya han recibido en anteriores ediciones Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba, Margarethe von Trotta, Esther García, Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Colomo.

En cuanto a las sedes por las que se repartirán las proyecciones y actividades, este año ascienden a trece, repartidas por toda la ciudad: Cines Luz de Castilla, Multicines Artesiete, La Cárcel_Centro de Creación, Edificio Santiago Hidalgo, Fundación Caja Segovia, Museo Esteban Vicente, Aula de San Quirce, Casa de la Lectura, IES Andrés Laguna, Colegio de Arquitectos, Casa de la Moneda, Centro Penitenciario y Biblioteca Pública.