Ayuntamiento-RP-Noche-Luna_KAM0672
Artistas, colectivos, entidades y administraciones colaboran en el desarrollo de la Noche de Luna Llena, que este año se celebra bajo el lema ‘Alcanzar la luna’. / KAMARERO
Publicidad

Ya está todo preparado para que Segovia vuelva a disfrutar de su “fiesta de la cultura”, la Noche de Luna Llena, que nació en el marco de las actividades preparadas para que Segovia acogiera la Capitalidad Cultural Europea en 2016 y se ha mantenido en el tiempo gracias al éxito cosechado en cada edición, tal y como recordó en la presentación del programa la alcaldesa, Clara Luquero.

Son muchos los artistas, colectivos, entidades y administraciones implicadas en el desarrollo de esta iniciativa, que cumple ya su XII edición, porque “se pueden hacer muchas cosas buenas cuando las hacemos todos juntos”, apuntó la concejala de Cultura, Marifé Santiago. Y gracias al trabajo en común, y la colaboración imprescindible de decenas de voluntarios, segovianos y visitantes podrán disfrutar de más de 40 actividades durante la tarde-noche del próximo viernes, día 27, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada.

Clara Luquero: «La cultura es un elemento de transformación social, de convivencia y de mejora del mundo»

El lema de esta edición es ‘Alcanzar la luna’, anunció la regidora, “en referencia a todo lo que aporta la creación y la cultura al desarrollo”. “La cultura es un elemento de transformación social, de convivencia y mejora del mundo”, añadió, por lo que este año, además, serán muchas las actividades incluidas en el programa con un componente solidario.

Una vez más, “habrá propuestas para todos los gustos, para que cada ciudadano componga su itinerario de acuerdo a sus gustos e intereses”, dijo la alcaldesa. Habrá magia, música, talleres, espectáculos de calle, gastronomía, literatura, pintura, danza, artes visuales, catas y degustaciones… en total 42 propuestas repartidas por diferentes espacios del casco histórico de la ciudad. Y todas ellas —excepto las degustaciones y los juegos ¡Alucina con nosotros!, cuyos beneficios se destinarán a los proyectos de desarrollo de la oenegé AIDA— son gratuitas.

EL PROGRAMA Es complicado resumir en palabras la oferta de la XII Noche de Luna Llena, reconoció Clara Luquero en la presentación, ya que son muchas las propuestas y muy distintas —el programa completo y los horarios pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, www.segovia.es—. El presupuesto de esta edición asciende a 45.000 euros.

La música será protagonista en el inicio de las actividades, ya que la velada cultural comenzará a las 20.00 horas con actuaciones en varios puntos: en la Plaza Mayor con una ‘revolada lunar’ a cargo de la Escuela de Dulzaina de Segovia; en el Azoguejo con la Banda de la Unión Musical Segoviana; y en el Paseo del Salón de Isabel II, con El Puntillo Canalla Brass Band. Además, a las 20.15 horas, la batucada infantil dirigida por Ronny Vasques desplegará los sonidos de los instrumentos de percusión por la Plaza Mayor.

Marifé Santiago: «Se pueden hacer muchas cosas buenas cuando las hacemos todos juntos»

El Paseo del Salón acogerá diversas de actividades, siguió Luquero. Habrá una jaima coordinada por el Taller de Animación a la Lectura y con la participación de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la que, en varios pases, el Premio Cervantes Chico 2017 de literatura infantil Gonzalo Moure presentará su libro ‘El niño de la luz de plata’, que ha realizado de forma colectiva junto con los niños que integran el Taller de Lectura del campo de refugiados de Farsía; y la recaudación obtenida con su venta se destinará al proyecto ‘Bubisher’ de construcción de una biblioteca en el Sahara Occidental. El público infantil, además, podrá participar en dos talleres.

También en el Paseo del Salón se podrá ver cómo se elaboran, mediante la técnica de cocción del raku, cohetes y lunas; y los cocineros y los camareros de la ciudad volverán a refrescar con su brocheta y su cocktail (mojito sin alcohol) a los viandantes.

Y además se podrá participar en una de las actividades más originales de la Noche: ‘Micro Shakespeare’, una caja-teatrillo en la que un espectador mueve los distintos personajes siguiendo las instrucciones que recibe por auriculares y mientras el público ve una obra del gran dramaturgo inglés concentrada en ocho minutos a partir de los movimientos que hace el inesperado actor-director.

La Plaza Mayor concentrará conciertos y varias de las actividades infantiles, como son el espacio para pintar ‘Acuarelas a la luna’ coordinado por la Agrupación de Acuarelistas de Segovia ASEDA (también apto para adultos); el espacio deportivo con material cedido por el IMD de Segovia; o la animación de burbujas de jabón gigantes de Bubble Factory.

También albergará otras propuestas, como la que cada año realiza el pintor José Luis López Saura, que invita a fotografiarse a los participantes junto a sus grandes paneles, esta edición dedicada a la singular artista Frida Kahlo, a quien se le atribuye la frase: “Soy ese tipo de mujer que si quiere la luna se la baja solita”.

Otros escenarios serán el Jardín del Corral del Mudo y el Jardín de los Poetas, la Casa-Museo de Antonio Machado, la Colección de Títeres de Peralta, la plaza de San Martín, la Alhóndiga, la Casa de la Lectura, la Puerta de San Andrés, la iglesia de San Nicolás… en definitiva, todo el centro de la ciudad se verá envuelto por la magia cultural que trae cada año consigo la Noche de Luna Llena.