Las organizadoras de la Marcha, junto a la alcaldesa, posan con las camisetas de la XII Edición. / El Adelantado
Publicidad

Un año más, y ya van doce, las mujeres segovianas volverán a tomar las calles del centro de la capital para reivindicar su unión, recaudar fondos para iniciativas solidarias y celebrar juntas el Día de la Madre, el próximo 5 de mayo. La presentación realizada ayer en el Ayuntamiento dio oficialmente el pistoletazo de salida para la celebración de la ‘XII Marcha de Mujeres’ y para la recepción de las inscripciones de las participantes.

María José Esteban y Josefina Pérez, ideólogas y organizadoras de la Marcha informaron, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, de las novedades de esta edición. El color rosa, que teñirá este año las camisetas de las participantes, será el protagonista de la jornada; en una edición en la que «por motivos de logística» las inscripciones volverán a tener un límite de 3.450 mujeres.

«En 2018 ya alcanzamos el tope de participantes y el año anterior llegamos a 3.500 mujeres en la Marcha. Es importante que aquellas que no puedan ir con la camiseta no pasen por la meta, para que haya respeto por las participantes y una mejor organización», explicó Josefina Pérez, quien además agradeció la implicación de los voluntarios en la coordinación de la actividad «para que todo salga bien».

«Da gusto ver la marea de camisetas de un color cada año desplazándose por las calles de la ciudad, con mujeres de todas las edades, y familias en las que hasta cuatro generaciones se juntan en la Marcha. En los últimos años, además, con mujeres que llegan desde otros puntos del país. Es una actividad física que compartimos, pero sobre todo es un día de celebración», destacó la alcaldesa.

El recorrido de la Marcha, que varía ligeramente en esta edición, se iniciará a las 11.00 horas en la Plaza Mayor y discurrirá durante cinco kilómetros por las principales calles de la ciudad. El tramo final se realizará desde la calle Independencia hasta la avenida del Acueducto, pasando por la calle Gobernador Fernández Jiménez, sin pasar este año por la calle Los Coches. «En el Acueducto nos comeremos un bocadillo con una botella de agua, además habrá un detalle para las participantes que hemos diseñado», informó María José Esteban.

Una vez finalizado el recorrido, y como es tradición ya, las mujeres se congregarán en la Plaza Oriental para realizar una foto de grupo y representar una figura artística. «Entre todas conformaremos unas flores de belladona diseñadas por el artista Luis Moro. Son flores con propiedades mágicas y muy bonitas. Nuestros cuerpos serán el pincel que dibuje su obra, y después haremos un baile como todos los años para animar la mañana», explicaron las organizadoras.

La inscripción, que ya está abierta y se puede realizar en la avenida Padre Claret número 22, tiene un precio de ocho euros, como años anteriores. Hasta hoy se han realizado en torno a 500 inscripciones.

Recaudación

La Marcha de Mujeres recaudó el año pasado 12.000 euros –después de descontar los gastos de organización– que fueron repartidos entre 19 asociaciones sin ánimo de lucro de Segovia. «Queremos que sea una ayuda repartida y que vaya destinada a distintas causas sociales de entidades de la provincia», aseguran.
Hasta hoy, con once ediciones a la espalda, la organización ha conseguido reunir y donar 114.000 mil euros de las diferentes marchas, gracias a su crecimiento.