Ayer se inauguró la exposición en el Torreón de Lozoya, donde podrá contemplarse durante los próximos dos meses y medio. / kamarero
Publicidad

Más de un centenar de piezas realizadas en 1960 por uno de los grandes genios del movimiento surrealista, Salvador Dalí (1904-1989), basadas en la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri, protagonizan la exposición que se inauguró ayer miércoles en la Sala de las Caballerizas del Torreón de Lozoya de Segovia, perteneciente a la Fundación Caja Segovia, con el patrocinio de Bankia.

En la muestra ‘Salvador Dalí. La Divina Comedia’, el artista toma como referentes importantes obras históricas, recreando a grandes maestros del Renacimiento y del Barroco como Rafael, Piero Della Francesca, Vermeer, Velázquez, Zurbarán o Miguel Ángel, pero contemplados desde la surrealista visión del método paranoico crítico.

Además de la Fundación Caja Segovia y Bankia, ha participado en la celebración de esta exposición, Evolucionarte, una agrupación de empresas nacida para crear servicios para el mundo del arte.

La serie de obras que se expone refleja el personal recorrido de Dalí por los grandes capítulos del poema: El Infierno, Purgatorio y Paraíso, así como la historia con sus amadas Beatriz y Gala.

Tal y como detallaron desde la organización en esta muestra, que se podrá visitar hasta el día 1 de septiembre, Dalí reinterpreta sus propias formas surrealistas para conjugar el sueño con la mística, por lo que refleja una «carga emocional profunda»

La serie expuesta en el Torreón de Lozoya pertenece a la edición de la compañía Les Heures Claires de París, editada como suite de 100 grabados en el año 1960, recogidos en tres carpetas y realizados sobre madera en un formato de papel ‘Vélin pour Chiffon de Rives’.
Las series editadas fueron desechas por los galeristas de la época para vender los grabados como estampas sueltas, motivo por el que se conservan muy pocas colecciones completas.
En el acto inaugural intervinieron Juan Manuel Miguel Pérez, director de la oficina central de Bankia en Segovia; María Jesús Hernando de Frutos, vicepresidenta de la Fundación Caja Segovia, y Rosa Perales Piqueres, comisaria de la muestra, que guió a los asistentes en un recorrido por la muestra.