Transacciones de vivienda en 2018, por meses, a falta de la estadística de diciembre y por tipo de operación. / Fuente: INE
Publicidad

La compraventa de viviendas crece en la provincia de Segovia en torno a un 11 por ciento al año, según los datos de transmisión publicados el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con información de los registros de la propiedad hasta noviembre del año pasado.

En este sentido, las operaciones de compraventa ascendieron a 1.550 de enero a noviembre, frente a las 1.375 del mismo periodo de 2017. Sin embargo, se trata de una cifra sensiblemente inferior a las registradas en 2008, primer año de la crisis económica, cuando sumaron 2.128.

En total, las transacciones de vivienda registradas el año pasado fueron 3.245, a falta de los datos de diciembre, ya que a las 1.550 compraventas hay que sumar 784 por herencia, 30 donaciones, 2 permutas y 879 de otro tipo (en ocasiones pueden reflejar divisiones horizontales o en otros casos puede tratarse de una operación conjunta, mezcla de varios títulos de adquisición, o transmisiones con título de adquisición indefinido).

En relación con las operaciones contabilizadas hace una década llama la atención el crecimiento de transmisiones de vivienda por herencia, que han pasado de 453 en 2008 a 784 en 2018, cifra similar a la de 2017 (749).

Por el contrario, han descendido de forma notable las donaciones y permutas de vivienda. En el primer caso, mientras en 2008 (de enero a noviembre) los registros de la propiedad de la provincia recibieron un total de 135, en los mismos meses del año pasado se contabilizaron únicamente 30. En el caso de las permutas la evolución ha sido todavía más negativa, al pasar de 154 a 2.

Hay que señalar que para que la donación gratuita de una vivienda sea válida ha de hacerse en escritura pública, expresándose en ella individualmente los bienes donados y el valor de las cargas que deba satisfacer el donatario.

La permuta, por su lado, es un contrato por el cual cada uno de las partes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

Evolución mensual

Otro dato relevante es la regularidad de la venta de viviendas a lo largo de 2018, con una media de 141 operaciones mensuales, y cifras solo inferiores en los meses de febrero, marzo y abril.

Los dos meses con mayor número de compraventas fueron mayo y septiembre, ambos con 161, número que se acerca bastante a la media de la segunda mitad de 2008, cuando ya empezaron a sentirse los efectos de la recesión.

A lo largo de la última década son los meses de agosto, julio y septiembre los que han registrado mayor número de operaciones, algo que puede explicarse por el crecimiento de la población estacional, sobre todo en el medio rural de la provincia.