08-1kama-lanzadera-empleo-clausura_KAM0192
Los integrantes de la V Lanzadera de Empleo escuchan a la alcaldesa en La Alhóndiga junto a otros invitados. / Kamarero
Publicidad

La alcaldesa, Clara Luquero, parece convencida de que el Ayuntamiento de Segovia contará con una sexta edición de su lanzadera de empleo, una iniciativa que nació en 2013 de la mano de la Fundación Santa María la Real y su presidente, José María Pérez ‘Peridis’ y donde el municipio ha sido uno de los pioneros desde 2014 y con buenos resultados.

La V Lanzadera de Empleo de Segovia, que ha contado además con el apoyo de la Fundación Telefónica y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ofrece hasta el momento un buen balance. Algo más de la mitad de sus integrantes, 12 de 23, ha conseguido su inserción en el mercado de trabajo, bien a través de empleos por cuenta ajena o con autoempleo. Otros cuatro han decidido retomar sus estudios y han realizado certificados de profesionalidad que les permitirán desarrollar prácticas laborales y mejorar su futuro profesional.

“La cifra es aún provisional porque durante este mes hemos realizado numerosas visitas a entidades y empresas, que aún pueden dar lugar a alguna inserción más”, explica la técnica que ha coordinado esta lanzadera, Marta Arandilla.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Jesús García Zamora, participaron ayer en la clausura de esta quinta Lanzadera segoviana, en un evento organizado en la sala municipal de La Alhóndiga al que también asistieron empresarios como Pedro Bermejo, expresidente de la Federación Empresarial Segoviana, y profesionales invitados.

Durante el mismo, los integrantes expusieron las actividades que han desarrollado en los últimos cinco meses y dieron a conocer de nuevo sus perfiles profesionales a representantes de entidades y empresas como Bigmat, Synergie, Mundo Laboral, Dándole Vueltas, Precocinados Fuentetaja, La Cure Gourmande, Consultoría Agroalimentaria, Just In Time y Hospedería de Santo Domingo, entre otros.

Luquero felicitó a los participantes, les deseó mucha suerte a partir de ahora y también agradeció a los representantes del tejido empresarial segoviano su implicación con este programa exitoso que incluye acompañamiento, guía y orientación a personas en situación de desempleo para activar su búsqueda de trabajo, reforzar sus habilidades y mejorar su empleabilidad en un mercado laboral muy competitivo y, como algunos de los integrantes de la lanzadera indicaron, cada vez más global, donde ganan peso las redes sociales, entrevistas de trabajo por videoconferencia, etc.

En cualquier caso, la práctica totalidad de quienes han pasado por una lanzadera de empleo en Segovia valoran sus estrategias para la empleabilidad, con una dinámica muy colaborativa, como también recalcó la alcaldesa.

Por ese motivo, la regidora dijo que espera que Segovia tenga una nueva lanzadera de empleo pronto e insistió en la implicación del actual Gobierno municipal. También comentó que varios empresarios segovianos le han trasmitido que en la de esta edición “hay mucho talento”.

Herramientas y red de contactos

“Más allá de los resultados cuantitativos, que son positivos; me gustaría destacar el avance cualitativo y el gran cambio de actitud que han demostrado los participantes en estos meses. Esto sería impensable en mayo. Ahora cuentan con técnicas, herramientas, conocimientos, experiencias y una red de contactos con la que están más preparados para seguir realizando su camino profesional”, concluye Marta Arandilla.