Los representantes de instituciones, empresas y la Universidad de Valladolid, posan ante una bicicleta tándem. / KAMARERO
Publicidad

Instituciones públicas, empresas y universidad unen sus esfuerzos y recursos un año más en la feria ‘Tándem’ para frenar el desempleo, evitar la fuga de talento y fijar población desde el convencimiento de que este es el camino de la prosperidad, el bienestar y el futuro de Segovia.
Así lo han puesto de manifiesto los representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, Parque Científico de la UVa, Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que organizan este encuentro de desempleados y empleadores.

La quinta edición de la Feria de Empleo y Empresa de Segovia y Provincia ‘Tándem 2019’ se celebrará el día 8 de mayo en el ágora del campus María Zambrano y ya cuenta con 40 expositores inscritos, de los que 35 son empresas que podrán ofertar puestos de trabajo, prácticas y actividades formativas a los segovianos, y cinco instituciones que también trabajarán en esta línea además de hacer llegar a los visitantes los canales oficiales de formación e información sobre autoempleo, empleabilidad o ayuda en la búsqueda de trabajo.

El secretario general de FES, José Luis de Vicente, recordó ayer que en la edición anterior unas 3.000 personas visitaron Tándem. Al igual que el resto de organizadores, el secretario de la FES asegura que esta es una cita consolidada, de éxito y necesaria en Segovia porque responde “a la preocupación de todos los ciudadanos, que es el desempleo”. “Pretendemos mejorar un problema que es de todos —declaró De Vicente— y que hay que abordar entre todos”.

En este mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que haciendo referencia al nombre de la feria, ‘Tándem’, indicó que “pedaleamos juntos en la misma dirección”. Luquero destacó que en materia de empleo el paso “más importante” que ha dado últimamente el Ayuntamiento ha sido la decisión de concluir el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, y llegar a acuerdos con las primeras nueve empresas que lo van a ocupar, “entre ellas, Indra”.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, agradeció a la UVa, la FES y Aje que hayan aunado a las administraciones para afrontar “algo que nos preocupa a todos” y remarcó que el empleo es garantía de futuro”. Sobre las acciones de la Diputación en este ámbito, Vázquez destacó los programas de empleabilidad juvenil que han ayudado a 225 autónomos y han llegado 1.700 estudiantes para difundir la cultura de emprendimiento.

Para la gerente del Ecyl en Segovia, Pilar Sanz, esta feria es un “ejemplo de colaboración pública y privada”. A la vez que remarcaba las inversiones que realiza el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en formación a los desempleados y búsqueda de la inserción laboral, Pilar Sanz avanzó que, en la próxima cita Tándem, explicarán a los visitantes cómo pueden obtener los certificados de profesionalidad.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en representación del Servicio de Empleo Público Estatal, recordó la existencia de dos herramientas útiles, el punto digital ‘Empléate’ y el ‘Observatorio de las ocupaciones’, y puso en valor la labor de la universidad pública donde se cultiva el talento que “necesitamos para que se establezcan empresas en Segovia, y en esa España vaciada”.

El vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla sostiene que la feria ayer presentada demuestra que “hay una ideología, por encima de todas las ideologías, que es la del bien común”. García Matilla espera que este evento sirva también para que “seamos imaginativos” y entre las instituciones, las empresas y la universidad se den soluciones a los problemas de la sociedad.

El presidente de Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, Miguel Antona, cerró el turno de intervenciones destacando la aceptación que tiene Tándem, y pidiendo más conexión entre el ámbito educativo y el productivo. El sistema educativo tiene que ser “eficiente y competitivo”, dijo Antona.

FES: “En el sector agroalimentario es donde hay más demanda de empleo”

El secretario general de la FES, José Luis de Vicente manifestó ayer que el sector agroalimentario es “donde hay más demanda de empleo”. De Vicente explicó que el turismo es el sector que “sigue tirando de la economía segoviana”, pero el agroalimentario está “evolucionando positivamente”. En todo caso la FES considera necesaria una mayor diversificación productiva y la llegada de industrias.