Agustín García Matilla guía al rector Antonio Largo (iqda) y al vicerrector de Investigación, Oscar Martínez Sacristán, por las instalaciones en construcción. / E. A.
Publicidad

Las instalaciones de la segunda fase de construcción del campus María Zambrano serán inauguradas de forma oficial en las primeras semanas del curso 2019/2020.

La previsión que maneja el equipo rectoral de la Universidad de Valladolid es que con la inauguración oficial se pongan ya en uso los nuevos espacios comunes, como despachos de profesores, salón de grados y auditorio, y en los meses siguientes, de forma progresiva, las aulas y laboratorios específicos de las distintas titulaciones y asignaturas. Así lo ha indicado el vicerrector del campus de Segovia, Agustín García Matilla, que el pasado jueves acompañó al rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, en la visita que realizó por las dependencias en construcción. Durante su estancia en Segovia, además de tratar asuntos organizativos y académicos, el rector se interesó por la evolución de las obras de la segunda fase del campus y vino a “meter prisa” para concluir los trabajos que ejecuta la empresa Ocide Construcción S.A., según han indicado fuentes de la institución académica.

A pesar de que hace un mes el rector mostraba la dificultad económica con que su equipo se había encontrado para equipar los nuevos espacios ya que no estaba presupuestado por la Junta y, por tanto, también para ponerlos en uso, tras la última visita de Antonio Largo a Segovia, el vicerrector García Matilla confirma que “la inauguración oficial será para principios del próximo curso”. Asegura, además, que se “buscarán los recursos necesarios” para equipar y poder ocupar los espacios comunes, incluyendo el auditorio con una capacidad próxima a las 400 plazas.

Los nuevos laboratorios y zonas específicas para las distintas titulaciones que se imparten en el campus tendrán que esperar más para contar con mobiliario y equipos nuevos. En principio, el laboratorio de informática, el estudio de radio o las cabinas de edición creados en la segunda fase de construcción tendrán que empezar a funcionar con los medios actuales y después se “irán renovando”, dice el vicerrector del campus María Zambrano.

Sin ofertas para Magisterio

Agustín García Matilla aclara que la sede de Santa Eulalia se seguirá utilizando con normalidad este curso y, de hecho, allí están abiertas las salas de estudio, y tampoco hay urgencia para cerrar el Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. Las opciones de futuro que la UVa contempla para el edificio de la plaza de Colmenares que fue sede de la Escuela de Magisterio son la permuta, la venta o el alquiler y “no hay nada concreto” al respecto, dice Matilla si bien sí ha habido conversaciones sobre este tema entre la Universidad y el Ayuntamiento de Segovia.

“El cine-club va a seguir en Magisterio” dice el vicerrector

En todo caso, el vicerrector de Segovia manda un mensaje de tranquilidad a los organizadores y socios del Cine-club Studio porque “no tienen que tener miedo” de perder la sede de sus proyecciones. “El cine-club va a seguir en Magisterio”, manifiesta con contundencia García Matilla. No solo se refiere a que actualmente no hay ofertas para vender o alquilar el edificio, sino que deja ver que “cualquier cambio futuro” sobre el inmueble contemplará la comunicación previa al cine-club y a poder ser su permanencia. El nuevo salón de actos del campus María Zambrano no estará disponible para este tipo de actividades. “El auditorio es un espacio muy goloso para acoger grandes congresos y tendrá mucha actividad, no podemos comprometer horarios”, dice Matilla.