El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo (izda), visitó las obras el pasado mes de enero. / E. A.
Publicidad

La Universidad de Valladolid iniciará en el mes de mayo la ocupación de los despachos de centros, departamentos y profesores, construidos en la segunda fase de las obras del campus María Zambrano. El traslado a las nuevas dependencias se irá haciendo de forma gradual entre mayo y junio, para seguir durante el verano completando la dotación de equipos técnicos y mobiliario de espacios comunes como el salón de actos y el salón de grados.

El vicerrector del campus de Segovia, Agustín García Matilla, ha confirmado que la entrega de las obras por parte de la empresa Ocide Construcción S.A a la Universidad de Valladolid se hará en marzo, en torno a la fecha del día 15, si bien será una actuación administrativa más que un acto público. Después, los responsables de infraestructuras de la Universidad de Valladolid y del Vicerrectorado de Segovia tendrán un mes para revisar las obras y “certificar que todo está en orden”, según explica García Matilla. Casi a la par se pondrá en marcha el proceso de adjudicación de los contratos de equipamiento de los edificios a estrenar.

La Universidad de Valladolid pretende hacer coincidir la ceremonia de apertura del curso 2019/2020 con la inauguración de los edificios de la segunda fase del campus María Zambrano en septiembre.

La Diputación Provincial de Segovia colaborará económicamente en la dotación de las nuevas instalaciones del complejo universitario. La participación se hará mediante subvención directa y quedará recogida en un convenio que están elaborando la Diputación y la Universidad de Valladolid. La implicación de la Diputación en este proyecto se suma a la del Ayuntamiento de Segovia que cedió los terrenos donde se ha levantado el campus y a la de la Junta de Castilla y León que financia las obras, junto con la UVa. Según el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación y de la Universidad de Valladolid el 20 de marzo de 2015, la administración regional aporta 7,5 millones de euros para el proyecto que tiene un presupuesto inicial de 10, 5 millones.

La cafetería ocupará las actuales dependencias administrativas

La cafetería del campus ocupará las actuales dependencias de la Unidad Administrativa Territorial de la UVa en Segovia que se encuentran junto al ágora, en la planta de acceso al edificio creado en la primera fase de obras. Pero no será hasta el año 2020 cuando se aborde su instalación y la concesión del servicio.

El próximo año será también cuando se ultime la creación del campo deportivo y se dote de nuevos equipos a los laboratorios. En principio, el laboratorio de informática, el estudio de radio o las cabinas de edición creados en la segunda fase de construcción empezarán a funcionar el curso 2019/2020 con los medios existentes ahora y después se “irán renovando”, dice el vicerrector del campus María Zambrano. Agustín García Matilla asegura que en el presente año están llevando a cabo las actuaciones de “urgencia” para dar prioridad a los espacios y servicios más necesarios y en 2020 continuar con el resto.