La UVa intermedia en el impago a subcontratas de las obras del campus

El Rectorado precisa que “carece” de marco legal para intervenir de forma vinculante en los problemas económicos surgidos en Segovia

142

La Universidad de Valladolid está actuando como mediadora para que puedan ser solucionados los problemas de impagos a empresas subcontratas por parte de la empresa adjudicataria, Ocide Construcción SA, de las obras de construcción de la segunda fase del campus de Segovia.

El Rectorado de la Universidad de Valladolid ha comunicado que está “realizando gestiones” para que los retrasos en los pagos se subsanen “en el plazo más breve posible, puesto que ello redundará en el interés público para la provincia de Segovia”.

En todo caso, la institución académica aclara que “carece de los instrumentos jurídicos necesarios para intervenir, de forma vinculante, en las relaciones comerciales entre empresa adjudicataria y empresas subcontratistas”. Esta es la razón por la cual se ha visto “obligada” a desestimar diferentes reclamaciones remitidas por los afectados.

En este mismo sentido, fuentes de la UVA recuerdan que el contrato con el que se ejecutó la obra fue adjudicado en el marco legal menos protector con la posición jurídica de los contratistas que la ley aprobada en 2017.

La Universidad remarca que su política de contratación pública se ha dirigido a favorecer la concurrencia de las pymes, con especial atención a las locales, en sus procesos de adjudicación de contratos, valorando la incidencia positiva de esta línea actuación en las economías locales y en el desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.