La UNED permite incorporarse al curso a nuevos alumnos en marzo

El centro asociado tiene abierto un período extraordinario de matrícula hasta el día 8 para que sus estudiantes puedan ampliar asignaturas y dar entrada a otros de primer ingreso

Las personas que quieran iniciar ahora estudios universitarios pueden hacerlo en el centro asociado de la Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Segovia.

La UNED tiene abierto hasta el día 8 de marzo un período extraordinario de matrícula. Está destinado a los alumnos que ya están matriculados en el centro de Segovia y que antes de iniciar el segundo cuatrimestre del curso deciden estudiar más asignaturas de las que con anterioridad habían programado. Pero también es una puerta abierta a mitad de curso para dar entrada a estudiantes de nuevo ingreso.

“Hay personas que no llegaron a tiempo en el período ordinario de matrícula, que no se plantearon estudiar entonces o sencillamente a las que les ha cambiado la vida en estos meses y ahora pueden empezar una carrera y la UNED les ofrece esa oportunidad”, comenta el director del centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia, Víctor Manuel González Sánchez.
Los alumnos que ahora se incorporen tienen a su alcance toda la oferta de estudios de la Universidad. “Pueden empezar ahora Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Criminología o la carrera que deseen, con todas o parte de las asignaturas del segundo cuatrimestre”, indica González Sánchez, precisando que no pueden acceder a las materias de la primera parte del curso.

El director del centro universitario comenta que una de las virtudes de la Uned es su flexibilidad y su adaptación a las más diversas formas de vida, necesidades y características del alumnado. “En la UNED el alumno puede organizarse su tiempo de estudio, tanto si trabaja o está en el paro, es joven o mayor, vive en la ciudad o en el campo” señala González Sánchez. Otra de las ventajas que actualmente existen para dar entrada a nuevos estudiantes es que no se requiere tener la selectividad aprobada, basta con tener el título de Bachillerato antes del curso 2015/2016.

La UNED aglutina una oferta de 28 grados; 11 grados combinados; 76 másteres; 19 programas de doctorado; 587 títulos propios; acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años; y 15 idiomas; y en el centro de Segovia cuenta con un equipo docente formado por cerca de 80 tutores, además del acceso a clases por videoconferencias.

Más de 600 alumnos están matriculados en enseñanzas regladas en el centro asociado de Segovia que con actividades y cursos complementarios supera el millar de estudiantes. Este año ha destacado la implantación del grado en Criminología, y el antes citado acceso directo, sin la selectividad, para los estudiantes que tengan el título de Bachillerato hasta el curso 2015/2016.

Cuatro décadas de actividad

La UNED va a cumplir 40 años de presencia en Segovia el próximo día 18 de julio y el centro asociado, previo acuerdo de la junta rectora de la que forman parte la Diputación y el Ayuntamiento, diseñará un programa de actividades conmemorativas que se sucederán en el segundo semestre de 2018.
El director del centro asegura que en estas cuatro décadas la UNED se ha ido adaptando a los cambios que ha experimentado la sociedad española y, en algunos casos, adelantándose a las necesidades de los estudiantes e incluso a las características del Espacio Europeo de Estudios Superiores.
También ha cambiado el perfil de su alumnado. “En estos 40 años hemos pasado de ser una universidad para gente que no tenía la oportunidad de estudiar, personas que estaban en prisión o vivían en el medio rural, a ser además elegidos como primera opción por jóvenes universitarios que se sienten cómodos con el uso de las nuevas tecnologías, y también una oferta atractiva para mayores que quieren ampliar su formación con una segunda carrera”, comenta Víctor Manuel González Sánchez.

Sede de verano

Segovia volverá a ser sede de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 2018, tal y como ha confirmado Víctor Manuel González Sánchez. El director del centro asociado de la UNED en Segovia asegura que aún no se puede difundir el contenido del programa estival porque no está cerrado, pero sí confirmar que habrá cursos aquí. El año pasado Segovia y La Granja acogieron cinco seminarios sobre salud, política, seguridad, tecnología e historia del día 26 de junio al 15 de julio. Uno de los cursos se pudo seguir por internet.