La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, presentó ayer las inversiones. / EL ADELANTADO
Publicidad

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentado el lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue defendido ayer en Segovia por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, quien afirmó que estos PGE “atienden importantes necesidades de los segovianos” y, además, incrementan la inversión un 22,6 por ciento en la provincia, alcanzando una inversión de 339,1 euros por ciudadano.

Martín defendió que las cuentas gubernamentales, con 52 millones de euros en inversión para Segovia, prevén la conclusión de proyectos importantes como la SG-20, con una partida de 14,1 millones de euros, una cuantía que prevé invertirse en su totalidad, dijo, ya que estos son “unos Presupuestos realistas, sin incremento de partidas”.

Destacó también otros proyectos como la construcción del nuevo edificio de los juzgados (1,5 millones); la rehabilitación del Teatro Cervantes (530.000 euros); la variante de San Rafael (100.000 euros); la conservación de carreteras de la red estatal (7,3 millones) y la mejora del firme en algunas de estas vías (2,1 millones).
Pero sobre todo hizo hincapié en que estos Presupuestos, además de impulsar los proyectos importantes de la ciudad y la provincia, “tienen el objetivo de recuperar el Estado de Bienestar, para garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos”.

Así, aseguró que “unos 10.400 pensionistas segovianos verán cómo sus prestaciones (las mínimas) se incrementan un tres por ciento, mientras que los otros 23.000 restantes tendrán una subida igual al IPC”. Asimismo, se verán beneficiados por la supresión del copago farmacéutico todos aquellos pensionistas que perciban menos de 11.200 euros.

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales “llegará a unos 21.000 segovianos, de los que más de la mitad son mujeres, lo que permite luchar contra la precarización del empleo”, añadió la subdelegada, y avanzar en igualdad, asunto que “es una de las prioridades de este Gobierno”.

En este sentido, añadió, “se aumenta de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad, lo que beneficiará a más de 800 padres al año”. “Y estamos dando los primeros pasos para universalizar la escuela infantil de cero a tres años, para nuestros 3.400 niños segovianos en esa edad”, prosiguió.

Siguiendo con la rentabilidad social de los PGE, Martín apuntó que la partida para dependencia “sube un 59,3 por ciento, lo que beneficiará a los 6.500 segovianos con derecho a estas prestaciones”; y “se recupera el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, con mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral, con una inversión en la Comunidad de Castilla y León de 13 millones de euros”.

Por lo que respecta a la Educación, “se habilita a las comunidades autónomas a reducir las tasas universitarias y se incrementan las partidas de becas en un 10 por ciento, con una inversión global de 1.620 millones”, explicó la subdelegada; y se incrementan en 25 millones de euros las ayudas a comedores escolares, y en 50 las destinadas a material escolar.

Por todo ello, “con estos Presupuestos se atiende, no solo a los proyectos más importantes de la provincia, sino también las necesidades de los segoviano, dado que benefician directamente a más de la mitad de la población”, dijo Martín, quien concluyó citando a Antonio Machado, ya que, dijo, “queda camino por hacer para revertir las amputaciones de derechos sufridas durante la crisis, pero, «se hace camino al andar» y estos presupuestos construyen el mejor punto de partida”.