Concierto reciente organizado por la Sociedad Filarmónica. / Kamarero
Publicidad

El Ayuntamiento, tras la aprobación unánime de la corporación municipal reunida en Pleno, reconocerá públicamente mañana jueves el trabajo realizado por la Sociedad Filarmónica, una actividad centrada en divulgar la música clásica desde 1918, con la entrega a sus responsables de la Medalla de Bronce de la Ciudad.

Está previsto que el acto, abierto a los socios de la Filarmónica y a los segovianos que quieran asistir, comience a partir de las 18 horas en el patio de la casa consistorial de la Plaza Mayor.

La historia de la Sociedad Filarmónica de Segovia se remonta al 20 de octubre de 1918. En los salones de la Cámara de Comercio se celebró entonces una reunión para aprobar el reglamento de su constitución y funcionamiento. El primer concierto se celebró el 9 de diciembre de ese año.

Con el Teatro Juan Bravo lleno, la orquesta de Benedito, compuesta por 65 profesores, inició la obertura para concierto del ballet Criaturas de Prometeo de Beethoven y de esta forma dio comienzo la andadura musical de esta entidad cultural.

En 1922 cesó su actividad para retomarla el 4 de noviembre de 1927 año al constituirse su junta de gobierno provincial. Entre sus socios figuraban en ese momento personalidades como el poeta-profesor Antonio Machado.

Hasta 1934 la Filarmónica ofreció 53 conciertos con intérpretes tan destacados como Ruiz Casaux, la Orquesta de Cámara de Madrid o los músicos segovianos Agapito Marazuela y María de Pablos.

Durante la Guerra Civil volvió a suspender su actividad para retomarla en 1940. “Desde entonces, los socios de la Filarmónica y los aficionados a la música clásica tienen la oportunidad de disfrutar y aprender, y todo ello gracias al empeño de las mujeres y hombres que han formado parte de la Sociedad Filarmónica de Segovia a lo largo de sus 100 años de historia”, han afirmado los responsables municipales en una nota de prensa.

Fortalecer la convivencia

La concejala de Cultura, Marifé Santiago, al defender en el pleno del mes de agosto la concesión de esta Medalla de Bronce, utilizó esta cita de la pensadora María Zambrano: “el orden de una sociedad democrática está más cerca de un orden musical que del orden arquitectónico…” para después solicitar el voto favorable a la propuesta de distinguir a la Filarmónica “por permitir que a través de la música se fortalezca la convivencia en nuestra ciudad”.

Desde todos los grupos políticos, así como la alcaldesa Clara Luquero, reconocieron entonces la brillante trayectoria de esta Sociedad y felicitaron y dieron la enhorabuena a su presidenta Carmen Gruber y al resto de la directiva presente en la grada.