segovia-en-danza
Andrés Torquemada, Óscar Torrado, Clara Luquero, Marifé Santiago y Gemma Pagés presentaron las actividades. / E. A.
Publicidad

Vuelve un año más la iniciativa Segovia en Danza, que alcanza ya su sexta edición, y lo hace con un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante este fin de semana y algunas novedades. Entre ellas, cabe destacar que la gala del domingo, que se celebrará a los pies del Acueducto como es habitual, tendrá carácter solidario y está enfocada a la diversidad, eje central de esta sexta edición.

Además, según anunciaron la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y la directora de Segovia en Danza, Gemma Pagés, otra de las novedades importantes es que este año las actividades se extenderán durante los próximos meses. “La Fundación de Danza Alicia Alonso participa en representación de España en el proyecto European Year of Cultural Heritage de 2018 (Año Europeo del Patrimonio Cultural), junto con otros países, como Albania, Rumanía, Francia e Italia, cuyo objetivo es promover el patrimonio cultural como fuente de inspiración para la creación, la innovación, etcétera”, explicó Pagés.

Añadió que una parte del proyecto tendrá lugar en Segovia, en concreto de la fase tres, “y consistirá en que algunos artistas internacionales desarrollarán una residencia artística en Segovia y, a través de cuentacuentos, espectáculos de danza-teatro, conciertos, visitas guiadas, talleres, etcétera, habrá varias actividades que den pie a juntar esa proyección artística con el patrimonio tanto material como inmaterial cultural de la ciudad”.

SEXTA EDICIÓN Pero será este fin de semana cuando se viva el momento álgido de la sexta edición de Segovia en Danza, con proyecciones, espectáculos de danza, danza-teatro, música y dos galas al aire libre, en el Azoguejo, para el disfrute de los segovianos.

La programación se desarrollará bajo el lema ‘Hazte sentir’, recalcó la alcaldesa, Clara Luquero, ya que pone el foco en el derecho que todos los ciudadanos tienen a disfrutar de la cultura, algo en lo que insistió Santiago.

Las actividades comenzarán el sábado, a las 12.30 horas, en la iglesia del Seminario, con un concierto por el 70 aniversario del Instituto Internacional de Teatro ITI-Unesco. Y por la tarde, a las 18.00 horas, en la Casa de la Lectura tendrá lugar el pre-estreno del documental ‘Act! Performing arts, transforming the World’, que narra las experiencias de algunos de los asistentes al XXXV Congreso Mundial del ITI que se celebró el año pasado en Segovia —la proyección se repetirá el domingo a las 12.00 horas—.

La mañana del domingo, los alumnos del Instituto de Danza Alicia Alonso estarán en la sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, con ‘La mujer de la fuerza’, un espectáculo de danza-teatro que adapta textos de Angélica Liddell, Sergi Belbel y Gata Cattana y que aboga por potenciar el valor de la individualidad y la soledad. Habrá dos pases: a las 12.00 y las 13.30 horas.

LAS GALAS
Tanto el sábado como el domingo, el día terminará con sendos espectáculos a los pies del Acueducto. El del sábado es la ‘Gala de Danza’, similar a la realizada en otras ediciones, explicó Óscar Torrado, bailarín y coreógrafo. Contará con piezas de danza clásica, como el tercer acto del ‘Lago de los Cisnes’, dedicado a ‘El cisne negro’, o una selección de piezas de ‘Raymonda Suite’; de danza contemporánea, con la comedia ‘Chicken granja’; y de danza española, con ‘Lorquianos’, pequeños fragmentos coreográficos que dan vida al poeta universal.

En cuanto al espectáculo del domingo, se desarrollará bajo el título de ‘Gala de la diversidad’ y estará formado por las actuaciones preparadas por los alumnos del Instituto Alicia Alonso durante el presente curso bajo la premisa de que “esto es por y para la diversidad y lo importante es que cualquiera que lo vea se vea representado con lo que sucede en el escenario”, afirmó Pagés.

Además, esta gala está pensada como un concurso, de modo que cada una de las cinco piezas que se subirán a escena está amadrinada por una asociación segoviana —Frater, la Coordinadora de personas con diversidad funcional, Amanecer, Asidos y Autismo Segovia— y será el público asistente el que elegirá la pieza ganadora, votando a través de una app gratuita para smartphone que se activará durante la gala. El premio, aportado por una empresa segoviana, se donará a la asociación que amadrina la coreografía ganadora.

Compartir