09-1-pp-ayuntamiento-estacion-autobuses-desperfectos
Marquesina de los autobuses urbanos de la ciudad en mal estado. / E. A.
Publicidad

Aunque ya se conocía que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León había dado la razón a la UTE formada por las empresas Globalia y La Sepulvedana y, por lo tanto, esta ha sido readmitida de nuevo en el proceso de licitación del transporte público urbano de Segovia, no fue hasta ayer cuando se formalizó oficialmente en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento.

De esta manera, se trasladó la resolución del citado tribunal y se procedió a abrir el sobre 2 de la UTE, que recoge la propuesta técnica con la que La Sepulvedana y Globalia entran de nuevo en “la pelea” por un contrato importante en lo económico y sobre todo para la ciudad, como señala Manuel Panadero, portavoz de ambas empresas, que asistió a la reunión de la Mesa de Contratación.

“Aunque se trate de un acto formal parecía razonable y deseable que estuviéramos”, apunta este portavoz que lamenta que “desgraciadamente se han perdido casi tres meses en la licitación”, aunque no quiere hacer leña de lo que consideran como una diferencia interpretativa de la Mesa. “¡Qué le vamos a hacer! Llorar sobre la leche derramada ya no tiene sentido”, apunta.

Panadero insiste en que en la UTE “estábamos convencidos de que el tribunal nos iba a dar la razón, ha habido una mala interpretación pero ahora estamos de nuevo jugando el partido, que es lo importante; tema superado”.

Informe externo

Coincidiendo con la celebración de esta Mesa, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento insistió en exigir garantías en lo que resta del proceso para renovar los autobuses y ha pedido de nuevo que sean al menos dos técnicos independientes los que se encarguen de estudiar y valorar las ofertas presentadas “con el fin de reducir al máximo la posibilidad de que se presenten más recursos”.

Además de recordar el considerable retraso en la renovación de este contrato, uno de los más importantes del Ayuntamiento, los populares indican que “ahora se tiene que estudiar la oferta de la UTE formada por La Sepulvedana y Globalia, lo que sumará más retraso a un largo y tortuoso proceso”.

También el portavoz de estas dos empresas considera que los informes externos — “a nivel general, en cualquier proceso de licitación”, explica Panadero—, contribuyen a eliminar elementos subjetivos y a una mayor transparencia.

Utilizando un símil futbolístico, desde la UTE señalan que frente al árbitro que siempre puede errar al señalar un penalti, el VAR ha permitido aclarar las jugadas dudosas y, en el caso de las licitaciones, “cuantas más personas puedan entrar en la evaluación más posibilidades hay de anular la subjetividad”.
En cualquier caso, indican que se trata de una sugerencia y corresponde al licitador, en este caso al Ayuntamiento, tomar la decisión.

Una apuesta “comprometida”

Desde la unión temporal de empresas que forman La Sepulvedana y Globalia aseguran que querían entrar en el procedimiento de licitación del contrato del servicio público de transporte colectivo de viajeros por autobús de la ciudad, no solo por el aspecto económico sino también por la vinculación de La Sepulvedana con Segovia.

El portavoz de la UTE, Manuel Panadero, ha informado de que su propuesta técnica para este servicio (con una extensión de cinco gruesos tomos) “se ha hecho con mucho cariño” y es una apuesta “comprometida” con la mejora del transporte en la ciudad que engloba no solo la movilidad sino la complejidad urbanística en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la imagen de los vehículos y de las paradas, del mobiliario urbano vinculado al transporte; en definitiva “que quede reflejado que se trata de una ciudad cultural”.

Marquesinas

El Grupo Municipal Popular, aprovechando la celebración de una reunión de la Mesa de Contratación dentro del proceso de licitación del transporte de los autobuses urbanos, ha recordado que hace prácticamente un mes preguntó por escrito al Gobierno municipal socialista si se había puesto en contacto con la empresa responsable del mantenimiento de marquesinas, postes y mupis para que procediera a su limpieza y a la reparación de desperfectos sin que hasta ayer hubiera recibido respuesta. “Las marquesinas siguen igual, por lo que no entendemos que todavía no se haya hecho nada”, señalan los populares que acusan a la alcaldesa de “una absoluta falta de interés en todo ello”.