Una familia pasea junto al Acueducto en su visita a la capital. / Kamarero
Publicidad

Ni la lluvia ni las bajas temperaturas que inauguraron el puente de Semana Santa han impedido que el sector turístico de la ciudad haya podido celebrar una campaña «excepcional» desde el pasado miércoles. La afluencia de visitantes durante estos últimos cuatro días ha sido constante, lo cual se ha podido comprobar en hoteles, restaurantes, oficinas de turismo y, en mayor medida cuando el sol ha podido asomarse entre las nubes, también en las calles de Segovia.

Balance muy positivo, por tanto, aunque sin datos definitivos aún el que realizan desde el Ayuntamiento de la capital y desde la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS). La realidad de los días de fiesta ha superado sus expectativas, tras el miedo a que la meteorología arruinase una de las fechas clave del calendario turístico y comercial de todo el año.

«En principio se han cumplido las previsiones e incluso se han mejorado, y todo a pesar de que el mal tiempo en algún momento hizo temer que bajasen mucho los datos; afortunadamente no ha sido así. Las reservas hoteleras se han mantenido respecto a las previsiones con las que partíamos, de entorno al 90% y también se han cumplido en la hostelería. Sí es verdad que durante los días de lluvia se ha visto menos gente en las terrazas, pero en general hemos funcionado muy bien», asegura la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

Tampoco ha habido, que conste en la información que maneja la AIHS, cancelaciones de última hora en las reservas hoteleras como consecuencia de la previsión de precipitaciones durante los días centrales del puente.

«Ha sido una Semana Santa muy positiva, en la que la gente ha respondido perfectamente con un llenazo total. A pesar de estar pasada por agua en los días fundamentales de Jueves Santo y Viernes Santo, el sábado fue un día fantástico, y el domingo, aunque más leve, también ha sido bueno. Pasear estos días por Segovia y ver el gentío que ha habido y cómo estaba la calle Real ha sido una maravilla, daba gusto», celebra el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, Roberto Moreno.

Además, la comparación con la campaña de Semana Santa del año pasado es sencilla, puesto que tampoco en 2018 la lluvia permitió disfrutar durante todos los días de las procesiones y los paseos por la ciudad. «Respecto al año pasado, aunque este puente ha sido muy similar, sí me atrevería a decir que ha repuntado y se han mejorado las expectativas que se tenían en los días previos. Si el tiempo hubiese acompañado las cifras hubieran sido espectaculares, pero en cualquier caso ha sido magnífico», afirma Moreno.

No obstante, si ha habido un damnificado durante estos días han sido las terrazas, especialmente el jueves y el viernes, días en los que la ocupación hotelera fue de «casi el 100%», pero de lo que no se beneficiaron los hosteleros, al menos en el consumo fuera del local. «Estamos contentos, pero sí es verdad que la lluvia, pero también el frío afectaron de manera importante a las terrazas. El resto funcionó muy bien; los comedores han estado a tope, hemos estado con turnos, la gente ha estado comiendo hasta las tantas y con un lleno total», asegura el presidente de los hosteleros.

Este año cuenta también con la particularidad de que muchas comunidades alargan el puente hasta hoy e incluso hasta mañana. Este lunes es fiesta en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja; y mañana lo es también en Castilla y León y Aragón; por lo que la campaña de Semana Santa no se puede dar por cerrada aún y los hosteleros se mantienen «a la expectativa».

También en clave turística, el Ayuntamiento había programado desde el día 13 y hasta mañana un programa especial de visitas guiadas por Semana Santa, el cual incluía, e incluye, hasta ocho rutas y actividades diferentes. Este año destacaban como novedades las visitas ‘Del diablillo a la Catedral’ y ‘El Románico en Segovia’.

«Los ‘tour’ guiados han sido un éxito. Han salido todos, algunos incluso triplicados, aunque los datos finales de participación los conoceremos esta semana. La lluvia sí ha provocado que algunos días a horas concretas haya habido menos gente, pero en ningún caso se han tenido que suspender por escasez de demanda. Como siempre la ruta de ‘Patrimonio de la Humanidad’ ha sido la que más solicitudes y participantes ha tenido, pero la de ‘Del Diablillo a la Catedral’ ha funcionado estupendamente; como ‘Paseos al atardecer’ y ‘El Románico en Segovia», ha informado la concejala Claudia de Santos.