La segoviana Esther García gana el Premio Nacional de Cinematografía

473

La directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, Esther García, ha sido la galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2018. Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, se trata de la primera vez que este premio recae en una mujer productora.

Nacida en Segovia, García dirige El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, y cuenta con más de 90 películas y numerosas series de televisión en su historial, así como con varios premios Goya por trabajos como ‘Acción mutante’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘La vida secreta de las palabras’ o ‘Relatos Salvajes’.

En su fallo, el jurado ha argumentado que la cineasta cuenta con una trayectoria de más de treinta años en ámbito nacional e internacional y ha desarrollado un modelo de producción “asociado a la independencia autoral” además de ser “muy activa en el impulso de nuevos directores”. Igualmente ha destacado su trabajo en coproducciones, especialmente con Latinoamérica.

Asimismo, ha destacado que es una figura “esencial” en la carrera de Pedro Almodóvar, con quien, según ha recordado, alcanzó el Premio Óscar de la Academia de Hollywood, y ha subrayado que también ha producido proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Guillermo del Toro, entre otros.