4_1-berbel
Ángel Berbel se incorporará como concejal del Ayuntamiento de Segovia y asumirá la Concejalía de Medio Ambiente. / E. A.
Publicidad

“No voy a ocultar que es una pérdida importante”, “es una pieza clave en el Gobierno municipal y vamos a echarle mucho de menos”, “es una pérdida tremenda, valoro mucho tu trabajo” o “ la verdad es que nos complica el final del mandato corporativo”… Estas expresiones de la alcaldesa, Clara Luquero, dan idea de lo que supone que uno de sus principales soportes en el equipo de Gobierno, José Bayón, deje en unas semanas el Ayuntamiento para incorporarse a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Bayón recibió la llamada de la ministra, Reyes Maroto, hace algo más de una semana, aunque puntualiza que la decisión es más reciente porque “como segoviano quería acabar el mandato corporativo por el compromiso adquirido con los segovianos”. La revelación del inminente nombramiento por parte del digital acueducto2 ha precipitado los acontecimientos y la alcaldesa anunciaba una nueva reestructuración en poco más de dos meses, tras la que se produjo a finales de junio por la renuncia de Alfonso Reguera, la misma que aupó al próximo consejero delegado de ENISA a la portavocía del Grupo Socialista, además de incorporar la Concejalía de Economía y Hacienda a sus cometidos como responsable de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

El todavía edil socialista ha anunciado que su intención es continuar como secretario general de la agrupación socialista en la capital segoviana.

El PP habla de “gobierno improvisado” y dice que el todavía portavoz se va “con las tareas sin hacer”

Aunque Bayón estará todavía en el equipo de Gobierno cuando se celebre el pleno de este mes de septiembre, previsto en principio para el 5 de octubre, Luquero ha anunciado que su acta de concejal pasará al neurólogo segoviano Ángel Berbel, quien ya se incorporó a la corporación al final del mandato anterior, en esa ocasión sin delegación mientras que ahora asumirá la Concejalía de Medio Ambiente, ya que su actual titular, Jesús García Zamora, asumirá las áreas del primero; es decir, Economía y Hacienda y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, así como la portavocía del Grupo Socialista.

Por su parte, la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, se convertirá en cuarta teniente de alcalde.

Echará “una mano”

La alcaldesa ha comentado que, de alguna manera, el nombramiento de Bayón, que además actuará como asesor del Gabinete de la ministra de Industria, supone también un aval a la política que en materia de innovación ha desarrollado el Gobierno municipal socialista. “Espero que desde allí nos pueda echar una mano”, afirma, además de anunciar que Bayón estará a disposición de García Zamora “para que vayan a buen puerto todos los proyectos que están en marcha en su área; va a estar durante todo el tiempo que pueda apoyando, tutelando y poniendo al corriente al nuevo responsable”.

El propio Bayón reconoce que si hubiera tenido que elegir el momento “no hubiera sido este” porque le hubiera gustado rematar asuntos como el plan estratégico, Smart Digital Segovia y la finalización de las obras del edificio CIDE del Círculo de las Artes (CAT), así como un plan de contenidos para el mismo.

Luquero utiliza un símil futbolístico para explicar cómo ve ella la situación: “algunos proyectos están prácticamente con el balón, tras muchos regates, en puerta y lo único que falta es meter el gol”.

En este sentido, la semana que viene se presentará oficialmente el Plan Estratégico de Segovia, adjudicado a Fundación Tecnalia, está en marcha el procedimiento para adjudicar las obras de remate del CIDE, con la previsión de iniciarlas a final de año, y Bayón fecha “en octubre o noviembre” la presentación de un plan de uso y gestión con las empresas que hasta el momento han mostrado interés en este espacio.

En cuanto a Smart Digital Segovia, la semana pasada hubo una “reunión de lanzamiento” con responsables de la entidad pública Red.es y la UTE adjudicataria de este proyecto de más de dos millones de euros en la que, según el todavía edil de Innovación, se han fijado “algunas prioridades que queremos ir lanzando ya” como el módulo de gestión del gobernante, la parte relacionada más directamente con participación ciudadana e incluso la plataforma municipal. “No estará todo pero queremos que en los próximos meses se vaya viendo alguna cosa”, concluye.

Provisionalidad

Para el Partido Popular, la marcha de Bayón supone un duro golpe para la alcaldesa y pone en evidencia, una vez más, “un gobierno caótico, en crisis que no sabe por dónde ni cómo gobernar”.

Señalan desde el principal grupo de la oposición que la regidora se ha quedado sin los responsables de las concejalías más importantes y sin sus dos hombres fuertes durante este mandato corporativo.

Si la dimisión de Alfonso Reguera ya dejó entrever que el gobierno municipal empezaba a resquebrajarse, “la marcha de Bayón deja a Clara Luquero sin banquillo y con un gobierno improvisado, que se hace pedazos”, ha indicado la portavoz popular, Raquel Fernández, que también apunta a que Bayón se va “con las tareas sin hacer”, ni el CAT, ni el Plan Estratégico ni las ordenanzas fiscales y los presupuestos del año próximo.

En definitiva, los populares insisten en que “estamos ante un gobierno sin norte”, con concejales que se marchan en momentos clave, y acusan a Clara Luquero de no hacer equipo y “no saber liderarlo”.

Compartir