Alumnos y profesores de Publicidad y Relaciones Públicas./ NEREA LLORENTE
Publicidad

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Campus María Zambrano ha abierto la exposición ‘Mujeres cineastas’, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio.
La muestra organizada dentro del proyecto ‘Cine, derechos humanos y educación para la igualdad’, está formada por carteles e infografías en las que se retrata la obra y la figura de 40 directoras de cine nacionales e internacionales, ofreciendo un recorrido por el trabajo realizado por las mujeres en el cine desde su inicio.

Los trabajos han sido realizados por los alumnos de la asignatura de Teoría Crítica de la Cultura de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas, coordinados por Eva Navarro, profesora de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus María Zambrano, con la colaboración de otros docentes.

El proyecto

El proyecto “Cine, derechos humanos y educación para la igualdad» ha estado orientado a lo largo de todo el curso a fomentar la educación en igualdad a través del cine buscando la participación, la visibilidad y representación de las mujeres en los medios audiovisuales.

Un trabajo que ha tenido como eje central la celebración del Cineforum Feminista «Alice Guy», realizadora que dirigió la primera película de ficción en el cine en 1896, a pesar de lo cual su nombre apenas aparece en la historia oficial del cine. Desde esta actividad se ha buscado fomentar una mirada crítica, abriendo el debate en torno a los derechos de las mujeres y sus abusos; y por otro, visibilizar el trabajo de cineastas españolas y extranjeras, de ahí que todas las películas proyectadas hayan sido realizadas por mujeres.

Los organizadores de la exposición “Mujeres cineastas» consideran el cine, no sólo como un medio de entretenimiento, sino también como una herramienta fundamental para conocer un contexto determinado, para trasmitir valores e ideologías y para conocer la visión de sus creadores y de la industria sobre ciertos temas. Además, de ser una herramienta fundamental para trabajar en la educación en derechos humanos y en valores como la igualdad.

Y denuncian la desigualdad que se produce también en el séptimo arte donde apenas hay apoyos para la creación hecha por mujeres, la invisibilidad de sus obras, además de una representación insuficiente, estereotipada y poco acorde con la realidad de las mujeres y de sus problemas específicos. “Una mirada crítica a la cultura y los medios nos indica frecuentemente que la perspectiva de género no suele estar incorporada en la mirada de la mayor parte de los profesionales de la comunicación ni tampoco, muchas veces, en los educadores en comunicación», concluyen.