abside-fuentidueña-nueva-york
El ábside de la iglesia de San Martín, en Fuentidueña, fue desmontado piedra por piedra para trasladarlo hasta Nueva York, donde está expuesto. / EL ADELANTADO
Publicidad

Esta semana ha comenzado una campaña de micromecenazgo —que cuenta con el apoyo de Hispania Nostra, el Ayuntamiento de Fuentidueña, la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña y la Asociación Amigos de Fuentidueña— que busca conseguir los fondos necesarios para realizar una exposición que ya se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de Nueva York y que ahora sus impulsores pretenden traer al municipio de Fuentidueña, un pueblo de 140 habitantes que vio como, a finales de los años 50, una de sus joyas patrimoniales era desmontada caja a caja para llevarla a Nueva York.

Se trata de un caso único del traslado de parte de una iglesia románica segoviana, que se hizo piedra a piedra a mediados del siglo XX y que pasó de la pequeña localidad segoviana a formar parte del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

A través de la página web de Hispania Nostra arranca ahora una campaña de micromecenazgo

Así, el equipo de investigadores, liderado por Luís Cortés Messeguer, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, y gestionado por Álvaro Menéndez Soler, gestor cultural, pretende acercar hasta la localidad de Fuentidueña una exposición que ya tuvo un tremendo éxito en Nueva York, para luego llevarla en itinerancia por diversos lugares de España.

48-2abside-fuentidueña-nueva-york

El objetivo es, por una parte, abrir el debate sobre los traslados de patrimonio cultural; y por otra, dar a conocer este caso único en la historia del patrimonio cultural español.

Para ello, y a través de la página web de Hispania Nostra, arranca ahora una campaña de micromecenazgo para la recaudación de fondos. Los donantes pueden hacer aportaciones y, dependiendo de la cantidad, recibir un obsequio o un reconocimiento. También se pueden hacer donaciones a través de la página de Facebook ‘Traslado del Ábside de San Martín de Fuentidueña’.

Para conocer a fondo el proyecto, los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden visitar la web de la organización promotora, www.hispanianostra.org, donde puede verse también el reportaje sobre el desmontaje realizado en los años 50 de la vieja iglesia de San Martín y el traslado de sus piedras a Nueva York. También se pueden hacer las donaciones directamente a través de esta página web. El objetivo es alcanzar los 10.000 euros.
48-3abside-fuentidueña-nueva-york