Gozalo, Gómez, Aguiar y Lázaro muestran el busto del Premio y el cartel que este año une a Machado con Marazuela. / Kamarero
Publicidad

La Ronda Segoviana ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para el 24º Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, que este año se entregará el 30 de noviembre, un guiño que esta asociación cultural ha querido hacer a la figura de Antonio Machado, cuando el Ayuntamiento de Segovia, junto a otros operadores culturales como la Academia de San Quirce o la propia Ronda, celebran el centenario de la llegada del poeta a la ciudad para hacerse cargo de la Cátedra de Francés de su instituto de enseñanzas medias, efeméride que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1919.

El presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gonzalo, acompañado por la concejala de Cultura, Gina Aguiar; el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro, y por Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, esta última principal patrocinador del Premio, ha presentado esta nueva convocatoria destacando precisamente esa contribución al programa de ‘Constelación Machado’ que a lo largo de este año está impregnando la actividad cultural de la ciudad con eventos muy variados que abarcan todas las disciplinas artísticas.

Gozalo ha informado de que las candidaturas podrán presentarse hasta el 10 de noviembre y el jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del folklore, deliberará entre los días 15 y 16 de ese mismo mes, dándose a conocer el segundo día el nombre del galardonado o galardonada, o bien del colectivo que recibirá este reconocimiento.

La concejala de Cultura ha recordado que el Ayuntamiento ha apoyado a la Ronda Segoviana desde su nacimiento hace 44 años y también este Premio Europeo de Folklore, por lo que se comprometió a difundir la convocatoria a través de las distintas herramientas de comunicación municipales. Ha felicitado a esta asociación por el “guiño estupendo” a la figura de Machado en el aniversario de su llegada a Segovia. Asimismo, ha recalcado la contribución de diferentes entidades y administraciones “porque es importante sumar para hacer más grande la cultura en Segovia”.

Por su parte, desde la institución provincial, Lázaro ha destacado la apuesta de la Diputación por el estudio y divulgación de la cultura tradicional, y ha recordado que hace ocho años creó el Instituto ‘Manuel González Herrero’ con ese objetivo. “Evidentemente, homenajear a Agapito tiene que ver con cualquier actividad que tiene que ver con la investigación en ese sentido y con legarlas al futuro. Si no se puede comprender la cultura tradicional segoviana sin la figura de Agapito tampoco se puede comprender sin la existencia de la Ronda que indudablemente ha cogido de alguna forma el testigo del maestro y este premio es una prueba evidente de ello”. De ahí, dijo, el apoyo a este Premio Europeo de Folklore que contribuye a comprender “lo que somos y lo que seremos”.

Noelia Gómez ha afirmado que la Fundación “está encantada de contribuir a que esto suceda” y animó a la presentación de candidaturas, tanto por parte de músicos como de otras disciplinas relacionadas con el folklore.

Desde 1995 hasta este mismo año han sido 31 los galardonados, ya que desde 1998 y hasta 2004 se otorgó en cada edición un premio individual y uno colectivo. El último premiado ha sido Eliseo Parra (2018) y cuentan con el busto de Agapito Marazuela, obra de José María García Moro, personalidades como Joaquín Díaz, Miguel Manzano, Carlos Núñez o formaciones como Los Sabandeños o Nuevo Mester de Juglaría, por citar solo unos pocos.