6_1-malangosto
Miembros de la Asociación ‘Libro de Buen Amor’ en la rueda de prensa de ayer en el restaurante Jose María. / pablo pascual
Publicidad

La Asociación ‘Libro de Buen Amor’ presentó ayer la edición número 49 de la Romería del Malangosto que se celebrará mañana, 5 de agosto. El presidente de la Asociación, Juan Antonio Tapia, afirmó que se sienten “muy contentos al vislumbrar la edición número 50” que tendrá lugar el próximo año. Las actividades, similares a años anteriores, incluyen, entre otras, la procesión, la misa y la representación de un fragmento del ‘Libro de Buen Amor’ del Arcipreste de Hita. Sin embargo, ciertas restricciones de la Junta de Castilla y León han hecho que se suprima la tradicional comida popular.

La conocida como “romería más alta de Europa” se realiza desde 1969, año en el que Jaime Alpens Gasparini decidió promover esta actividad para conmemorar el paso del Arcipreste de Hita por el puerto del Malangosto y su encuentro con La Chata. Gasparini consideraba que hacía falta una fiesta en la sierra que aglutinase a todas las personas que trabajaban y vivían en la montaña. A lo largo de los años, se han ido añadiendo distintas actividades entre las que destacan una suelta de aves, la elección del ‘romero’ más joven y el de mayor edad, y la selección de un Arcipreste y una Chata para representar una parte del ‘Libro de Buen Amor’, además de hacerles un reconocimiento público por su labor y trayectoria.

En la presente edición, la organización ha elegido a Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, como La Chata, y a Antonio Horcajo Matesanz, como el Arcipreste, ambos personajes ilustres de la ciudad de Segovia. Horcajo recordará la figura de Tomás Calleja Guijarro, fallecido recientemente y uno de los impulsores de esta romería.

La romería se verá condicionada por las restricciones que se han impuesto desde la Junta por la ola de calor que se está viviendo estos días. Así no es posible hacer fuego en el campo, lo que limita las actividades de la romería, ya que la organización ha tenido que suprimir la paella.

Juan Matey, miembro de la Asociación, declaró que también se han establecido una serie de restricciones para los vehículos de motor, ya que solo podrán acceder 40 coches desde Majalperro hasta El Chozo de la Chata. No obstante, otros 20 vehículos podrán quedarse en el aparcamiento de Majalperro. Para las personas que acceden desde Madrid, hay una zona de estacionamiento próxima al lugar de la misa. Matey insistió en ciertas normas que conviene cumplir como que “la velocidad de circulación no supere los 20 o 30 kilómetros por hora” y que se evite “hacer ruido con el claxon o con música elevada para no molestar a la fauna y al entorno”.

Además habrá cuatro vehículos a disposición de aquellas personas que tengan movilidad reducida para llevarlas desde el aparcamiento de El Chozo al lugar de la misa.
Desde la organización recomiendan a los asistentes que lleven ropa y calzado cómodos y protección solar. También, recuerdan que, al suprimirse la paella, los ‘romeros’ deberán llevar su propia comida.

En cuanto a los horarios, los actos de la Romería comenzarán a las 12.30 horas con la procesión desde El Chozo de La Chata hasta el lugar de la misa, que será a las 13.00 horas.

Compartir