La exposición ‘Parques Nacionales’ recoge, en la Sala de Exposiciones de la Casa Joven, fotografías seleccionadas en un concurso nacional celebrado con motivo del centenario de la Red estatal. / Kamarero
Publicidad

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia reúne en la sala de exposiciones de la Casa Joven, la muestra fotográfica ‘Parques Nacionales’, cedida por el Centro Nacional de Educación Ambiental —CENEAM— del Ministerio para la Transición Ecológica.

En total, se pueden ver 32 fotografías de los 15 espacios que forman la Red de Parques Nacionales.

En el año 2016, el Organismo Autónomo Parques Nacionales celebró 100 años de la primera Ley de parques nacionales, publicada el 8 de diciembre de 1916. Con tal motivo, convocó un Concurso de Fotografía bajo el título ‘100 Años en la Red de Parques Nacionales: los parques nacionales y sus gentes’ para promover, impulsar y valorar las aportaciones que los ciudadanos pudieran realizar con el fin de fomentar un mejor y mayor conocimiento de la extraordinaria riqueza natural y humana que alberga el conjunto de los 15 parques nacionales que configuran la actual Red.

Con esta exposición, en la que se presentan dos fotografías por Parque Nacional seleccionadas de entre las 150 finalistas del concurso, se ofrece una visión amplia y artística de la riqueza natural del territorio nacional. Una riqueza que viene protegiéndose desde hace ya más de 100 años y que constituye la muestra más representativa y conservada del singular patrimonio natural español. Un maravilloso legado a conocer, admirar y conservar, en beneficio de las generaciones presentes y venideras.

La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español. Está conformada por los Parques Nacionales que la integran, el marco normativo, los medios materiales y humanos, las instituciones y el sistema de relaciones necesario para su funcionamiento.

Un Parque Nacional es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español.

Segovia cuenta con un claro ejemplo, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central, una larga cadena montañosa de 500 kilómetros de longitud que cruza de este a oeste el centro de la Península Ibérica.