15_1-urna-gascones
La urna lucirá un renovado aspecto en la próxima Semana Santa. / M.G.
Publicidad

En la Semana Santa de 2019, la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud del Cristo de los Gascones saldrá a la calle con el orgullo de ofrecer a cofrades y  seguidores una nueva y mejorada visión del cristo románico con el que procesiona desde hace casi cuatro siglos. Los trabajos emprendidos para la restauración de la urna que protege la valiosa imagen están ya próximos a finalizar, en los que durante casi seis meses se ha llevado a cabo un laborioso proceso de limpieza, restauración y consolidación de la valiosa pieza de estilo barroco construida en madera y cubierta con cristal de roca.

Miguel Hernández, presidente de la Real Cofradía, explicó que las previsiones de los técnicos restauradores se han visto demoradas por el estado de algunas partes del entramado de la urna, cuyo deterioro ha obligado a llevar a cabo trabajos complementarios para su consolidación. Así, explicó que la restauración quedará finalmente completada durante el mes de diciembre, ya que la pasada semana comenzaron ya a dorar la estructura de madera con pan de oro, último de los pasos para finalizar los trabajos.

Hernández señaló que la cofradía completará el adorno de la carroza con la urna con una nueva iluminación con lámparas LED, cuyas características se ajustan más a la protección de la obra, y instalará un nuevo adorno floral, ya que la hiedra que tradicionalmente se colocaba en la parte superior de la carroza dañaba la madera por la humedad que atraía.

En paralelo a las obras, la cofradía ha trabajado incesantemente para conseguir sufragar los cerca de 15.000 euros en los que se ha presupuestado la restauración. En este sentido, Hernández señaló que el apoyo económico “está ahora un poco parado, aunque cuando se dio a conocer la noticia en los medios las donaciones fueron bastante bien”.

La Lotería de Navidad es un buen momento para conseguir aumentar los ingresos a tal fin, y la cofradía ha puesto a la venta participaciones del número 39.462 a un precio de seis euros, de los cuales cinco corresponden a la lotería y el euro restante irá a parar a las arcas cofrades para tal fin. Las participaciones pueden encontrarse en varios establecimientos del barrio de El Salvador.

Por otra parte, continúa abierta la cuenta bancaria ES39 3060 1028 5621 9765 3526 en Caja Rural para las personas o instituciones interesadas en realizar donaciones para este proyecto.