06-1kama_Residencia-Geriatrica-Aser-Calle-Doctor-Velasco_KAM2787
Fachada de la residencia situada la altura del número 11 de la calle del Doctor Velasco. / Kamarero
Publicidad

En marzo de 2011 el recinto amurallado de la ciudad perdió un servicio de residencia geriátrica, una iniciativa privada que no fraguó por falta de residentes a pesar de que la Diputación Provincial llegó a concertar hasta 30 plazas en un primer momento con el centro ubicado en el número 11 de la calle del Doctor Velasco. Siete años después todo apunta a que las instalaciones se reconvertirán en residencia de estudiantes, en una ciudad que aspira a ser universitaria y a pocos metros de la institución privada IE University, cuya matrícula ha crecido de forma significativa en los últimos años.

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Urbanismo, Obras y Servicios, publicó el pasado 26 de octubre un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para abrir un periodo de información pública de diez días hábiles tras la solicitud de licencia ambiental para esta actividad presentada por parte de la Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, que opera con el nombre comercial de Cajaviva.

Se trata del trámite habitual para que quienes puedan verse afectados de algún modo por estas instalaciones presenten, en su caso, las alegaciones que consideren pertinentes en el citado plazo.
El responsable de Cajaviva en Segovia, José María Chaparro, director general adjunto de la entidad, ha confirmado a El Adelantado la tramitación de la licencia ambiental pero advierte de que se trata de un edificio que forma parte de la sociedad tenedora de inmuebles del grupo y se encuentra en proceso de venta. Asimismo, añade que no puede facilitar información sobre el comprador porque la operación, todavía no cerrada en su totalidad, está sujeta a confidencialidad.

El edificio del número 11 de la calle del Doctor Velasco, próximo a la Muralla de Segovia, concretamente a la Puerta de San Cebrián, fue acondicionado como residencia geriátrica por el Grupo ASER (Asociación de Servicios ASER), pero cerró en el año 2011 por problemas económicos.

Aunque se trató de un cierre patronal en toda España, en el caso de la residencia de Segovia, con capacidad hasta para 90 plazas, la viabilidad se había visto seriamente comprometida por la escasa ocupación, que llegó a 24 residentes a principios de 2011, cuyas familias se vieron obligadas a trasladarles a otros centros asistenciales a lo largo, sobre todo, del mes de febrero de ese año, produciéndose el cierre definitivo en marzo, dejando también sin empleo a los 28 trabajadores de esta residencia geriátrica.

Más plazas para jóvenes

Cuando se ponga en marcha esta residencia de estudiantes, la ciudad, y en especial el centro histórico, se rejuvenecerá de alguna manera con estas plazas destinadas principalmente a universitarios, teniendo en cuenta, además, que el pasado verano comenzaron las obras de acondicionamiento del Palacio de la Floresta, también en el recinto amurallado, como espacio destinado a este mismo colectivo.

El que fuera restaurante de la familia Duque será una residencia para alumnos de IE University, merced a un acuerdo alcanzado por los actuales administradores del inmueble con el campus privado de Santa Cruz la Real.

La propiedad del edificio, vendido en 2017 a una sociedad de inversión, llegó a principios de este año a un acuerdo con los gestores de Alojamientos Internacionales, para que esta empresa se haga cargo del inmueble y lleve a cabo un ambicioso proyecto que contempla la creación de una residencia con 26 habitaciones para albergar a los alumnos de la institución académica privada.

Además, el proyecto tiene una segunda vertiente, ya que este antiguo palacio del barrio de los Caballeros se habilitará como hospedería durante los meses en los que la actividad universitaria pare por vacaciones.

Alojamientos Internacionales gestiona también The Factory, residencia ubicada en el barrio de San Lorenzo y vinculada asimismo a alumnado de IE University.