9_1 calle_RPardos
Detalle del estado del pavimento asfaltado en la avenida de Padre Claret. / Rocío Pardos
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia continúa con la tramitación del proyecto de renovación del firme de la avenida de Padre Claret, en el tramo asfaltado comprendido entre la rotonda de Dionisio Duque —conocida popularmente como de los bomberos— y el acceso de entrada a la calle Soldado Español.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la declaración como financieramente sostenible de dos inversiones, esa renovación del pavimento de la calzada de Padre Claret y el proyecto de obras de renovación de la red de saneamiento en el paseo de Ezequiel González, en un tramo de 290 metros situado, el situado entre la glorieta de la Comisaría de Policía Nacional y la de Sancti Spiritu.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha comentado que el inicio de las obras todavía “tardará un tiempo, en torno a un par de meses, a lo mejor. Depende de cómo esté Contratación de saturado, porque al fin y al cabo todas las licitaciones pasan por este servicio municipal, al que hemos reforzado con un técnico más, pero con la nueva Ley de Contratos, que burocratiza todo más, pues vamos al ritmo que podemos”.

Añade que, por lo que respecta a la Concejalía de Obras se intentará adelantar el inicio a “lo antes posible porque son muy necesarias las dos y, además, va con cargo a los remanentes por eso hay que declarar las inversiones como financieramente sostenibles”.

En el primer caso, la inversión prevista asciende inicialmente a 104.281 euros. El equipo de Gobierno ya aprobó el proyecto el pasado mes de junio.

En dos fases

Luquero recuerda que se trata de “una intervención muy necesaria” que la Concejalía de Obras ha dividido en dos fases. La primera se corresponde con el tramo asfaltado y después se acometerá un segundo proyecto en la zona de adoquinado, la más próxima a la plaza de la Artillería y, por lo tanto, al Acueducto. Comenta en este sentido que se sigue “el mismo criterio que en Vía Roma, hasta la curva asfaltado y, cuando ya se divisa el monumento, el adoquín, por protección al entorno monumental”, tal y como marca la Comisión de Patrimonio Cultural.

La urbanización integral de Padre Claret forma parte del listado de más de medio centenar de intervenciones que el Ayuntamiento quiere ejecutar con cargo a los remanentes de Tesorería, al igual que la renovación de la red de saneamiento del citado tramo del paseo de Ezequiel González.

En este último caso la inversión prevista es de 121.000 euros y el proyecto se aprobó a principios de julio en Junta de Gobierno. La alcaldesa ha recordado que la administración titular de esta vía es la Junta de Castilla y León pero añade que “evidentemente si hay un problema en la red de abastecimiento o saneamiento, ahí el titular de la red es el Ayuntamiento y tiene que intervenir para su renovación. Nos hemos puesto de acuerdo con la Junta, a través de la Consejería de Fomento, que renovará después el asfaltado en el carril donde se ha intervenido”.

9_2_obras-Rpardos
Las averías en las tuberías de la red municipal han sido habituales en el paseo de Ezequiel González. / Rocío Pardos
Compartir