Puente sobre el río Ciguiñuela, en la avenida de Vía Roma del barrio de San Lorenzo. / Kamarero
Publicidad

La renovación de un tramo de tubería de la red pública de abastecimiento de agua obligará a cortar el tráfico en el carril derecho de la avenida Vía Roma, a la altura del puente sobre el río Ciguiñuela, a partir de mañana jueves, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta intervención forma parte del primero de los lotes del Proyecto Número 2 de Renovación de Redes de abastecimiento y saneamiento en varias calles de Segovia, el adjudicado a la empresa Opyser Urbanización y Obras Públicas que afecta a varias calles del barrio de San Lorenzo.

El presupuesto conjunto para la ejecución de las obras incluidas en este lote asciende a 50.771 euros (IVA incluido) y se afrontará con una partida procedente de los remanentes de Tesorería de 2017. Además del citado tramo del puente sobre el Ciguiñuela incluye renovaciones de conducciones de agua en el entorno de la plaza de San Lorenzo (calles del Cardenal Zúñiga, y confluencia entre las calles de Los Vargas y de Santa Catalina). El plazo de ejecución de todas ellas es de 45 días.

Otro lote del mismo proyecto, el 3, se corresponde con la calle del Terminillo, también en este barrio de San Lorenzo.

El tramo afectado se encuentra entre la carretera de Tres Casas y el bloque de viviendas situado en el nº 56 de la avenida Vía Roma.

Con esta intervención se cambiará la conducción de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro por otra nueva tubería del mismo diámetro y de hierro fundido.

Según el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno el año pasado, la longitud de la nueva conducción suma en total 143,75 metros y, además de Vía Roma incluye una conexión en la carretera de Tres Casas y otra en la calle del Tío Pintao.

La geometría de la estructura del puente sobre el Ciguiñuela y el diámetro de la tubería que se instalará no han permitido encajar la tubería por la acera existente, de ahí que para ejecutar los trabajos sea necesario invadir el carril derecho, en dirección a Valladolid (CL-601) y a Soria (N-110), por lo que a partir de mañana jueves, 7 de febrero, se ha programado el corte del tráfico en el mismo.

El citado proyecto señala, además, que la primera traza del tramo a renovar afecta al cruce con la carretera de Tres Casas, por lo que el tráfico por esta vía tendrá que desviarse por las calles Coca y Sepúlveda.

Superado este cruce, la traza se proyecta en una zona que está fuera de la calzada, entre una isleta de contenedores de basura y un edificio, hasta la calle del Tío Pintao, que solo tiene un acceso, por lo que la solución planteada es la ejecución en dos fases para evitar el corte total en esta vía.

El siguiente paso afecta ya al puente y está previsto ubicar la tubería lo más próxima posible al bordillo.

La Concejalía de Obras ha informado de que con esta inversión se renovará la red de distribución en esta zona de la avenida de Vía Roma, después de que en el año 2008 se renovara la conducción que discurre por el lado contrario de esta vía.

Asfaltado

Al igual que en las obras de renovación de redes que se están ejecutando en otros puntos de la ciudad como la calle de los Almendros o el barrio incorporado de Zamarramala, el asfaltado de este tramo de Vía Roma se llevará a cabo cuando llegue el buen tiempo, previsiblemente en primavera, aunque una vez instalada la tubería se repondrá el pavimento de manera provisional.