Las obras han alcanzado esta semana a la calle del Ángel del Alcázar de la colonia Pascual Marín. / El Adelantado
Publicidad

Las obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable en algunas calles de la antigua colonia Pascual Marín del barrio de La Albuera avanzan y ya pueden darse por concluidas las realizadas en un pequeño tramo de la calle de Tejedores, afectando a la acera, así como en la calle del Concilio de Trento, mientras que en los últimos días de esta semana la maquinaria se ha trasladado a la del Ángel del Alcázar, donde continuarán a partir del lunes.

Se trata de las actuaciones incluidas en el lote número 1 del proyecto número 1 de renovación de redes aprobado por el Gobierno municipal el año pasado, y adjudicado a la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo el 18 de diciembre por un importe de 205.371,75 (incluyendo el IVA), siendo la oferta más ventajosa. El presupuesto inicial ascendía a 256.778,89 euros y el Ayuntamiento de Segovia recibió un total de cinco ofertas en este procedimiento de licitación.

El lote engloba las actuaciones de renovación de la red de abastecimiento en las calles del Concilio de Trento, Ángel del Alcázar, Tejedores y Enrique IV y la instalación de una tubería de bypass en la red entre las calles Enrique IV y Pascual Marín.

En la calle Ángel del Alcázar y aledañas se están renovando casi 500 metros de conducciones de abastecimiento e instalándose tuberías PEAD (de polietileno de alta densidad) que sustituyen a otras de fibrocemento con más de 40 años de antigüedad. El proyecto incluye la ejecución de 93 acometidas domiciliarias de abastecimiento totalmente equipadas.

Con las actuaciones planteadas se persigue tanto la mejora en la calidad de las conducciones, y por lo tanto la garantía del servicio de abastecimiento, como mallar la red en esta zona dotándola de una mayor seguridad frente a posibles fallos.

Las conducciones se instalan en una zanja ejecutada paralelamente al trazado existente y sin demolición de la traza de las conducciones de fibrocemento, actuando únicamente sobre este material en las necesarias conexiones con la red existente.

Con esta inversión el Ayuntamiento quiere evitar las numerosas averías que estaba sufriendo la red en esta zona de La Albuera, lo que motivaba graves afecciones al servicio y constantes labores de reparación y operaciones de mantenimiento extraordinaria.

Durante la ejecución de las obras es necesario el corte del tráfico en las calles afectadas e incluso durante una jornada se amplió la prohibición del paso de vehículos en la calle Tercios Segovianos.

Acera pendiente

Con anterioridad se acometió una actuación de renovación de redes en la calle de Tejedores, esquina superior, en sentido subida, con la calle de Pascual Marín y, a consecuencia de la misma, es necesario reponer un tramo de acera que desde hace dos semanas está pendiente.

La concejala de Obras, Paloma Maroto, ha explicado que se comenzó a reponer con baldosa tradicional pero, al tratarse del tramo en el que se encuentra el paso de peatones, el Ayuntamiento obliga al uso de baldosa de botón —podotáctiles—, por razones de accesibilidad.