La reina respalda el papel clave de la prensa ante la España vaciada

Los expertos destacan el papel de los periodistas para “rescatar al mundo rural que se desvanece” Campo Vidal reclama un trabajo al unísono para combatir “la hemorragia demográfica”

570
Mesa en la que se expusieron las conclusiones del seminarrio, con Manuel Campo Vidal, Teresa Herranz, Javier Pérez de Andrés y Roberto Ortega. / efe
Publicidad

La reina Letizia ha respaldado con su presencia en un seminario de periodistas sobre la ‘España vaciada’ el papel clave que, según las conclusiones de este encuentro celebrado en la localidad soriana de El Burgo de Osma, tiene la prensa para hacer frente al problema de la despoblación.

Durante dos jornadas, varias decenas de periodistas y comunicadores de toda España participaron en este seminario que ha analizado cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España rural.

Doña Letizia, acompañada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asistió a la sesión final celebrada ayer miércoles en la que se presentaron las conclusiones del encuentro.
El máximo responsable de El Hueco, Joaquín Alcalde, agradeció la presencia de la reina en este acto porque facilita visualizar aún más los problemas de la despoblación.

En su intervención aseguró que cada vez hay más conciencia en toda España de este problema y subrayó que los periodistas deben cambiar el relato sobre el mismo y poner el foco en las enormes oportunidades que ofrecen las zonas rurales escasamente pobladas.

Un objetivo esencial, dijo, que es atraer talento emprendedor en todas ellas y ahí subrayó que el papel de los periodistas es clave «para rescatar al mundo rural que se desvanece».

En la sesión de clausura intervino también, entre otros, el periodista Manuel Campo Vidal, promotor de la denominada Red de Periodistas Rurales, quien resaltó la necesidad de un trabajo al unísono para combatir la «hemorragia demográfica».

Campo Vidal, en declaraciones a Efe, resumió las conclusiones del seminario subrayando que los periodistas no deben perder el tiempo en cómo denominar este fenómeno (si la España vacía, la España interior o la España vaciada) y deben aplicarse en ayudar a resolver el problema.

En el seminario se ha llegado además al convencimiento de que no se trata de una cuestión de dinero como de cambiar las normas, de hacer reformas impulsadas por los legisladores pensando en la España rural. Además, se ha apostado por una mayor atención de los periodistas de medios nacionales a esta cuestión.

De la misma forma, se ha considerado esencial que haya un pacto de Estado ante una despoblación que supone también una catástrofe medioambiental.

«La repoblación puede ser un instrumento muy importante en la lucha contra el cambio climático», resaltó antes de concluir que la batalla de la despoblación hay que ganarla «porque en ello —dijo— nos va buena parte de nuestras vidas».

A igual que Alcalde, Campo Vidal agradeció la presencia de la reina en Burgo de Osma por ser una aportación relevante al visualizar el problema.

La reina, que a su llegada fue recibida por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno en la región, Mercedes Martín; la consejera de Cultura de Castilla y León, Josefa García Cirac, y el alcalde de la localidad, Jesús Alonso; saludó a varios centenares de personas que se habían congregado en los alrededores. Escuchó aplausos, dio la mano a niños y adultos, posó para decenas de selfis y accedió a firmar numerosos autógrafos a escolares que le acercaban papel y bolígrafo.

Tras ser recibida también por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, Su Majestad accedió al interior de la catedral, visitó sus dependencias y firmó en el libro de honor. Recorrió el templo cuyo retablo mayor fue obra de Juan de Juni y Juan Picardo entre 1550 y 1554, y que alberga el Códice Beato de Osma, un texto medieval del año 1086, y el sepulcro de San Pedro de Osma, una de las muestras más relevantes de la escultura funeraria medieval en España A la salida volvió a saludar a muchos ciudadanos que seguían esperándola.

Apoyar las actividades económicas en el medio rural, una tarea de todos

La directora de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Teresa Herranz, fue una de las encargadas de presentar las conclusiones del seminario sobre ‘Cómo los medios pueden ayudar a repoblar la España rural’.

En este sentido, como portavoz de la prensa local, explicó algunas de las peculiaridades de los medios de comunicación de ámbito local y provincial. Dijo que en el caso de la prensa local “el medio rural es nuestra razón de ser informativa”. Por ese motivo, en la presentación de las conclusiones del seminario mencionó a César Marcos, de la Red Rural Nacional, que dijo que cada vez que desaparece una cabecera provincial “se sentencia la visibilidad de esa zona”. Añadió que la prensa local tiene un elemento vertebrador y de defensa de los intereses provinciales y locales.

Por otra parte, según dijo el presidente de la Red de Periodistas Rurales, Manuel Campo Vidal, los medios de comunicación provinciales se enfrentan a las dificultades que entraña un territorio tan diseminado y por ello se consideró necesario que empresas como Correos deberían facilitar esa distribución de la prensa. En este sentido todos los medios coincidieron en que la prensa local debe ser considerada como un servicio público, a las que la firma postal debería implantar unas condiciones favorables para que los medios se distribuyan con precios asequibles y no puramente mercantilistas.

De hecho, de este seminario se logró fijar una reunión con el presidente de Correos para trasladarle esta inquietud.

También se presentaron otras conclusiones, como la dificultad de encontrar corresponsales en los distintos pueblos de Castilla y León por lo diseminada que está su población. Teresa Herranz mencionó aquí la importancia de los cronistas oficiales que son “los altavoces y los defensores de las demandas de los pueblos”.

Recordó también lo dicho por Delia Rodríguez, articulista freelance de El País, quien habló del “trauma de la despoblación”, por su acertada visión, ya que es importante en la lucha contra la despoblación contar con la sociedad civil.

En este sentido, la directora de EL ADELANTADO puso como ejemplo de Segovia la creación de la Asociación de Empresarios en el Exterior, formada por emprendedores que salieron de Segovia buscando un trabajo en Madrid “y ahora tienen importantes empresas, llevan a su tierra en el corazón, y están dispuestos a luchar contra la despoblación y a favor de los intereses de sus zonas de origen”.

Delia Rodríguez añadió que estamos en un “momento emocionante”, el nacimiento de un tema, como es la despoblación que ha hecho que por primera vez registre niveles de audiencia “muy altos y que no hay que dejar que decaigan”. “Hay que seguir informando sobre este tema, ante la urgencia de preservar y repoblar la España vaciada, por el mantenimiento del paisaje, el desarrollo rural, de las costumbres y la cultura”.

También intervino en la mesa redonda de clausura Raúl Conde, articulista de opinión de ‘El Mundo’; y Javier Pérez de Andrés, director del suplemento informativo La Posada.

El seminario ‘Como los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España rural’, se desarrolló en los salones del Restaurante Virrey Palafox, organizado por El Hueco, centro de fomento del emprendimiento social que funciona en Soria desde hace siete años y que ha centrado su actividad en la lucha contra la despoblación. El Hueco es la empresa social de la ONG Cives Mundi, que preside Antonio López.

 

El patrimonio de las campanas

La reina doña Letizia apoyó la aspiración de que el toque de campana manual sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Se trata de una iniciativa impulsada por la asociación Hispania Nostra y que está organizando diversas iniciativas para conseguir el fin que se propone. Para ello aprovecharon la visita de la reina al seminario sobre la España despoblada, para explicarle su propuesta.

Allí, frente a la catedral de Burgo de Osma, la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, y otros miembros de esta asociación escucharon junto a la reina los diversos toques de las campanas que se realizaban desde el templo.