06-1-red-educadores-2
La Red de Educadores y Educadoras realiza diversas actividades formativas a lo largo de todo el año. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Red de Educadores y Educadoras de Segovia ya cuenta con su programa formativo de cara al presente curso 2018-2019. Como en anteriores ocasiones, este programa está dirigido a los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito educativo y las propuestas son gratuitas para los participantes, puesto que lo que se busca es “poner a disposición de los educadores de la ciudad los recursos necesarios para que seamos innovadores y para mejorar en todos los sentidos, en coherencia con el objetivo del Ayuntamiento de que Segovia sea una ciudad verdaderamente educadora”, tal y como explicó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de las actividades de este curso.

En concreto, son catorce las propuestas formativas que se desarrollarán desde el próximo octubre hasta mayo de 2019, elegidas tras el “procedimiento participativo denominado ‘Imaginando la Red del próximo año’, en el que los propios educadores hicieron sus propuestas, de las que el Ayuntamiento ha seleccionado un buen número para llevarlas a cabo”, aseguró la regidora.

“Son catorce acciones formativas, que se van a ofrecer en horario de tarde entre semana o de manera intensiva a lo largo del sábado, mañana y tarde”; y que versan sobre diferentes asuntos, apuntó Luquero. Así, en el último trimestre de este año se desarrollarán seis de las actividades propuestas, comenzando los jueves de octubre con el curso ‘Alfabetización digital crítica desde una perspectiva de género’, impartido por la Asociación Otro Tiempo; y el sábado 11 de octubre ‘Teatro y expresión corporal’, a cargo de la actriz Virginia Rodero.

En noviembre, bajo el título ‘El poder de las palabras’, Misión Intemo dará las claves para trabajar el impacto de nuestras palabras; y Gonzalo Martín, de Acais Cooperativa de Iniciativa Social, ofrecerá el monográfico ‘Educación emocional para la convivencia y el buen trato’, una actividad vivencial para adquirir herramientas para la convivencia escolar. Por último, en diciembre se desarrollará ‘Conectar para educar’, impartido por Ana Marugán.

El resto de las propuestas se llevarán a cabo ya en 2019. En enero, Fernando Domínguez ofrecerá ‘Educación para la participación. Claves y herramientas’; y Nacho Recuero, formador creativo, ‘Marca la diferencia: creatividad e innovación desde un enfoque DragonDreaming’.

En febrero, las propuestas son ‘Facilitación de grupos desde la comunicación no violenta’, con Miguel ‘Aua’; y ‘Recursos musicales a través de la percusión’, con Benja Pérez. La oferta de marzo incluye ‘Gestión del conflicto, con Pedro Tanarro; y ‘Gafas moradas para educar en igualdad’, con Gemma Lienas, escritora y activista, autora de novelas infantiles y juveniles.

En Semana Santa se trabajará sobre ‘La innovación en el trabajo en equipo’, con diferentes experiencias en el entorno de la ciudad a cargo de David-Li Ilundain, experto en la gestión de equipos. Y ya en mayo las últimas propuestas son ‘Kits de herramientas imprescindibles para la formación’, con Javier González; y ‘La naturaleza como espacio de aprendizaje’, con Darío Pérez Brunicardi, docente de la Universidad de Valladolid y socio fundador de Areva Valsaín.

“La Red de Educadores y Educadoras está constituida desde el año 2011 y ya se han desarrollado diferentes programas de apoyo y formativos, formando a los formadores y en línea con lo que ellos mismos demandan”, recordó Clara Luquero.

LA CIFRA. El presupuesto que el Ayuntamiento destina a las actividades formativas de la Red de Educadores asciende a unos 6.000 euros, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, en la presentación de las actividades.

Compartir