Los participantes en la primera asamblea ordinaria de la Red de Ciudades AVE, ayer en IFEMA durante la feria Fitur. / E. A.
Publicidad

Segovia tendrá más visibilidad internacional con la Red de Ciudades AVE, que en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha puesto de relieve su apuesta por ciudades como Nueva York, Chicago, Australia o Nueva Zelanda.

Esta red, a la que pertenece Segovia a través del Ayuntamiento, ha programado tres jornadas dedicadas al sector profesional en Fitur, con mostrador tanto en el stand de Andalucía como de Cataluña. Además, el martes tuvo lugar su primera asamblea ordinaria donde se dio la bienvenida a la ciudad de Loja como nueva ciudad adherida.

Los mostradores de la Red se han convertido en lugares de encuentro para las reuniones de la asociación, las citas con los directores de las OETS y los puntos de información tanto para profesionales como visitantes. Ayer miércoles firmó un acuerdo de colaboración con CEAV y el día anterior renovó la colaboración con Renfe, además de presentarle el plan estratégico. Paralelamente se firmó otro convenio de colaboración con Iberia.

Hasta mañana, día 25, los responsables de la Red de Ciudades AVE tienen previsto reunirse con los consejeros de las Oficinas de Turismo de diferentes zonas y países. Entre ellas, estarán ciudades como Nueva York, Chicago, Bruselas, París y países como Australia, Brasil, México, Nueva Zelanda y regiones como el Sudeste Asiático, entre otros.

El objetivo es encontrar nuevos nichos de negocio, en forma de paquetes y productos que sigan fomentando la idea de turismo que tiene la asociación, reforzar la imagen de marca y abrir mercado. Un turismo basado en la fusión del tren como medio de transporte, rápido eficaz.

Por otro lado, Segovia presentó ayer las novedades de su oferta turística para este año en el stand de Castilla y León y, dentro de la intensa actividad que desarrollan los responsables del área municipal de Turismo, la concejala Claudia de Santos, firmó un acuerdo con Valentín Alonso, director general del grupo de transporte Avanza, para la promoción de la ciudad.

En virtud del mismo, Avanza podrá ofrecer a sus clientes la tarjeta turística ‘Amigos de Segovia’ y vinilará dos autobuses, que operan en líneas regulares a nivel nacional e internacional, con información promocional de la ciudad segoviana.

También ofrecerá información sobre segovia a través de sus puntos de venta de billetes en el intercambiador de transportes de Moncloa, en Madrid.

Confirmación de las buenas cifras en hoteles

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de viajeros alojados en hoteles y establecimientos similares durante 2018, así como de pernoctaciones, que confirman las buenas cifras que se venían recogiendo hasta noviembre.

En este sentido, en la capital el número de viajeros alojados durante el año pasado ascendió a 289.130, de los que 68.158 fueron extranjeros. La cifra total supone un crecimiento del 6,3% respecto al año 2017 y de un 11% en relación con el año 2015, ya que el crecimiento ha sido exponencial a lo largo de los últimos años. Eso supone que en 2018 hubo 31.689 viajeros más alojados en hoteles y alojamientos hoteleros de la ciudad que cuatro años antes.

En cuanto a las pernoctaciones, la cifra superó el medio millón, 508.327, de las que 135.476 correspondieron a turistas extranjeros. El crecimiento anual fue de casi un 8% y del 20% respecto a 2015.