La ‘Red de Ciudades 5G’ a la que pertenece Segovia incorpora Alcobendas

109
Santander y Telefónica llegaron a un acuerdo para implantar la tecnología 5G /EL ADELANTADO
Publicidad

Banco Santander y Telefónica han alcanzado un acuerdo para poner en marcha un proyecto de innovación sobre la tecnología móvil 5G aplicada al negocio bancario. Ya se han implantado tres casos de uso en dos oficinas en Alcobendas, que se convierten en las primeras oficinas bancarias conectadas por 5G de Europa.

Las entidades afirman que permitirá avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector financiero, desarrollar soluciones 5G para el ámbito empresarial y acompañar a los clientes en esta transformación, adaptando sus productos financieros a las nuevas necesidades.

Para implantar este proyecto, Telefónica ha desplegado en las oficinas Banco de Santander en colaboración con ZTE, la red piloto 5G «más avanzada de las instaladas hasta el momento». De esta manera, la población madrileña se incorpora a la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica, que ya cuenta con Segovia, Barcelona, Talavera de la Reina, y Málaga.

Este proyecto contempla la realización de videoconferencia 4K entre dos oficinas, que ofrece una imagen de resolución ultra-alta y movimiento natural.

El segundo caso de uso, ‘5G storage’, consiste en una solución de almacenamiento en cloud de baja latencia y también se ha desarrollado la visita Virtual a espacios de co-working utilizando entre otras tecnologías de realidad virtual.

Esta red incluye la radio, el núcleo de la red y los terminales. La tecnología se basa en el último estándar internacional, creando una arquitectura de red 5G extremo a extremo. Las estaciones base se unen con el núcleo de red utilizando la red de transmisión de Telefónica.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha remarcado que esta iniciativa responde al trabajo de colaboración de la operadora con sus clientes de empresa para asegurar que el 5G se despliega de forma «cien por cien orientada a sus necesidades», al priorizar el desarrollo de nuevas capacidades en función de los usos de mayor interés. «De este modo también aseguramos la adopción temprana de 5G y el impacto positivo en el tejido industrial español».

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha señalado que este acuerdo responde a la apuesta por la innovación y por ir acompañando a sus clientes en el proceso de transformación hacia la nueva generación de comunicaciones 5G. «Nos permitirá ganar en conectividad y velocidad de respuesta e ir ofreciendo la mejor experiencia y las mejores soluciones posibles»