La visita consiste en un tour enriquecido por la ciudad que transporta al visitante a la época de los Reyes Católicos gracias a una aplicación accesible a través de tablet y otros dispositivos. / Kamarero
Publicidad

Segovia, y algunos de sus principales monumentos como el Alcázar y el Acueducto, así como el personaje histórico de Isabel la Católica y su relación con la ciudad, han servido para dar a conocer las posibilidades de la tecnología 5G en el sector turístico, a través de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes o smartphones, tablets y gafas de realidad mixta.

Telefónica ha presentado un nuevo caso de uso dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, basado en las tecnologías de realidad aumentada y de realidad mixta inmersiva, para ofrecer una nueva forma de hacer turismo que envuelve al visitante en escenas de siglos pasados pero en escenarios reales del presente.

“Permiten meternos dentro de la escena, andar entre los personajes, verles las caras, escuchar cómo hablan. Se genera una forma de conocer la historia y descubrir la ciudad diferente a lo que hay hasta ahora”, explica Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica.

La puerta del Alcázar de Segovia ha sido el lugar elegido para iniciar la presentación de este caso de uso 5G, aunque en realidad se trata de ensayar funcionalidades de esta tecnología de telecomunicaciones en las actuales redes 4G avanzadas, en lo que se ha denominado 4.9G.

Como experiencia inmersiva para turistas se propone en este caso una aplicación para conocer la ciudad de la mano de un juglar, que sirve de guía, y con un mapa de varios monumentos o lugares en los que se pueden recrear escenas de la vida de la reina Isabel I de Castilla, como el encuentro con su hermano Enrique IV en el Alcázar, conocer en la Plaza Mayor el canal oculto del Acueducto y el sistema de abastecimiento ideado por los romanos para la zona alta de la ciudad, la proclamación de Isabel como reina en San Miguel, asistir a otra escena histórica en la Puerta de San Martín, reconstruida virtualmente para la ocasión en su lugar de origen de la Calle Real, o una conversación de la reina con el monje arquitecto Juan de Escobedo en el Azoguejo para estudiar la restauración del monumento romano.

Contiene incluso un photocall virtual que permite al turista hacerse una foto con los personajes.

Comenta Fernández que estos últimos “no son muy realistas, el diseño es un guiño a los títeres en esta ciudad de títeres”, una propuesta pensada en cierto modo para el turismo familiar, ya que tiene un indudable contenido didáctico.

Colaboradores

Para llevar a cabo este proyecto Telefónica ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, “para no cometer errores históricos sobre la ciudad”, explican sus promotores, así como la empresa Natoural Digital Solutions, que ha desarrollado la aplicación y Sansung. Las gafas utilizadas son de realidad mixta HoloLens de Microsoft.

La experiencia con tablet es bastante funcional y completa pero desde la desarrolladora apuntan a que las gafas de realidad mixta están todavía en una fase tecnológica incipiente y en un plazo máximo de dos años permitirán una mayor inmersión en este tipo de aplicaciones.

La responsable de Innovación de Telefónica asegura que la aplicación está completa pero su comercialización, en colaboración en el caso de Segovia con el Ayuntamiento, depende de aspectos legales, sobre derechos, mantenimiento, etc.

“Esto es un principio. Es una degustación de algo que puede ser mucho más amplio y aplicable a cualquier ciudad y a cualquier monumento; es cuestión de generar contenidos adecuados que son muy ad hoc y eso si que lleva trabajo, inversión y tiempo”, concluye Fernández.

Quince meses del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G

El 22 de enero de 2018 Telefónica presentaba en Madrid el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, con el objetivo de liderar el camino a esta nueva tecnología en España con el primer despliegue de capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, en colaboración con Nokia y Ericsson.

Desde entonces han sido ya varios los casos de uso que han mostrado el potencial de la tecnología 5G en una ciudad como Segovia, empezando en julio del año pasado con la experiencia de conducción con un coche ‘conectado’, en ese caso un Seat Ateca, en colaboración con la marca automovilística y otros socios tecnológicos y esta semana con la presentación de una aplicación de realidad aumentada dirigida a la oferta turística de la capital segoviana.

Otros casos de uso presentados en Segovia en meses anteriores han sido ‘Tapas en…’, una experiencia de turismo inmersivo con realidad distribuida en la que el usuario degusta tapas en distintos escenarios a los que es trasportado gracias a unas gafas de realidad virtual y, junto a Nokia, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento otro proyecto piloto relacionado con la industria 4.0, la monitorización en remoto del trabajo de montaje de un operario en una industria gracias a una aplicación de realidad aumentada sobre una tablet.

Telefónica sostiene que “en un futuro muy próximo, este tipo de experiencias —en concreto las relacionadas con la oferta turística— podrán disfrutarse en lugares como Segovia” gracias a las nuevas capacidades de las redes 4.9G y 5G.

Se podrán ofrecer contenidos 3D gracias a las altas velocidades de la red y mejoras en la visualización de los nuevos terminales y gafas que estarán a disposición de los usuarios.

Sobre la implantación de la tecnología 5G en España, la gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, dice que ‘grosso modo’ se mantienen los plazos inicialmente previstos para su despegue el próximo año, desde este 2019 en ciudades piloto como Segovia, aunque todavía no hay dispositivos (teléfonos móviles, tablets…) y se prevé que los primeros lleguen al mercado a partir del próximo verano.