La provincia abre su calendario musical de verano con propuestas variadas

Rozalén. abrirá el concierto inaugural de las ferias y fiestas de San Juan y San Pedro de este año Festivales. Riaza, Ayllón, La Granja o Pedraza organizan sus propios encuentros culturales

2317
Rozalén, nominada a un Grammy Latino el año pasado, abrirá las ferias./EL ADELANTADO
Publicidad

Artistas de primer nivel se darán cita este año en la capital para celebrar las fiestas de San Juan y San Pedro. Rozalén será la encargada de dar el concierto inaugural esta noche a las 23.00 h. en la Plaza de la Artillería.

Entre los artistas que actuarán se encuentran músicos de fama nacional e internacional Hay propuestas muy diferentes como Blas Cantó, Fangoria, Esther Zeggo o Remember Queen.

Rozalén es una artista de origen manchego que ha alcanzado gran éxito desde que en 2013 publicase su primer álbum. Su estilo mezcla elementos del pop, el rock y el folk. Se trata de una de las artistas españolas más importantes en el panorama actual por lo que se espera una gran afluencia a su concierto en Segovia.

Los días posteriores a la actuación de Rozalén se dará paso a una propuesta diferente intentando llegar también a otro tipo de público. ‘Fangoria’y ‘Canciones para la Transición’ actuarán el 23 y 25 de junio respectivamente.

El miércoles la Plaza Mayor acogerá el concierto de ‘Remember Queen’. Este grupo rinde tributo a la emblemática banda con el mejor doble de Freddie Mercury del mundo, Piero Venery. Esta propuesta se complementa con asesores de imagen y vestuario que trabajan en la caracterización y hacer de las actuaciones lo más parecido a la puesta en escena que ofreció el grupo británico.
‘Tukumpa. Ecos para un solsticio’ actuará el jueves 27. Se trata de un concierto concebido únicamente para el escenario en que se realizará, la plaza de San Martín. Tukumba combina la percusión con la danza, más de 15 músicos y 6 bailarines envuelven el espacio en una atmósfera que intenta transportar al espectador.

Para conmemorar sus 50 años en los escenarios, El Nuevo Mester de Juglaría realizará un concierto el día de San Pedro, el 29 de junio. El grupo segoviano interpretará las piezas más icónicas de su repertorio tras 5 décadas por lo que se trata de una cita obligada para los amantes del folklore y la música tradicional de esta tierra.

más allá de Segovia La provincia acogerá festivales acordes a todos los gustos musicales desde ‘La GranJazz’ del Real Sitio al ‘Fogo Rock’ de Ayllón pasando por la propuesta clásica de ‘La Noche de las Velas’ de Pedraza.

Los días 5, 6 y 7 de julio Riaza acoge el VI ‘Huercasa Country Festival’. Durante estas jornadas actuarán grupos de gran relevancia en este estilo de raíz norteamericana como Will Hoge, Asley Campbell (que da en Riaza su único concierto en Europa) o The Long Ryders (referentes en este estilo que sacaron un disco el pasado febrero después de treinta años)

Por su parte, la villa de Ayllón acogerá de nuevo el ‘Fogo Rock’. El día 26 de julio en esta localidad medieval se darán cita conjuntos como ‘Celtas Cortos’, ‘Mojinos Escozíos’, ‘Sínkope’ y ‘The best rock Tribute’.

‘La Noche de las Velas’ de Pedrazas también acogerá conciertos de música, en este caso,clásica. Durante dos fines de semana veraniegos, los del 6 y 13 de julio, la villa será iluminada con más de 60.000 velas. Tocará ‘I Solisti Veneti’ y la ‘Orquesta Sinfónica de Castilla y León’ interpretará la ‘Obertura 1812’ con el sonido de los cañones de la Academia de Artillería y las campanas de la iglesia de San Juan.

Durante estas semanas se celebra además el ‘MUSEG’. El ‘Festival de Música de Segovia’ contará con artistas de fama internacional como los guitarristas Pavel Steidl y Badi Assad o el grupo ‘Dulce Pontes’. Dentro del MUSEG se celebra el ‘Festival Jóven’ en el que actuarán músicos como Guillem Gràcia, galardonado violonchelista de 13 años, o la pareja formada por Valle Tejedor (pianista segoviana de 19 años) y Celia Ruiz (violonchelista nacida en 2005). Los conciertos se realizán en lugares embleáicos de la ciudad como el Alcázar, el Azoguejo o San Juan de los Caballeros. Fuera de la ciudad, el MUSEG también se extenderá por lugares singulares de la provincia como el castillo de Cuéllar, el de Turégano o el claustro de Santa María la Real de Nieva.

La Granja también cederá espacios singulares de su municipio como los de su palacio real y fábrica de cristales para celebrar el ‘XIV Festival Noches Mágicas’ de la localidad. Se organiza en cuatro propuestas diferentes: música clásica, Jazz, folk y el ‘Festival Internacional de de Música, Danza y Otras Artes Escénicas’.
Los conciertos de música clásica cuentan con intérpretes de primer nivel y son de entrada libre hasta completar aforo. ‘La GranbJazz’ se celebra los días 22, 23 y 24 de julio y se consolida como uno de los principales certámenes de este estilo en nuestro país. Por su parte el ‘Festival Internacional’ cuenta con artistas de primera línea como ‘La Pegatina’, ‘José Mercé y Tomatito’ o ‘Dj Nano’. Además de músca se disfrutará de actuaciones como la del cómico Leo Harlem o el mago Jorge Blass.