Comisaría de la Policía Nacional en Segovia. / KAMARERO
Publicidad

Denunciar hechos penales inexistentes, sea cual sea el objetivo, puede dar lugar a responsabilidades penales. Sin embargo, esto no parece detener a aquellos que ven en las denuncias falsas la posibilidad de obtener una indemnización del seguro o de cubrir algún descuido. El caso más recurrente es el de denunciar el robo del teléfono móvil cuando se ha perdido o roto por una negligencia personal, pero también hay quienes denuncian robos en su casa o del coche, para que el seguro se haga cargo de los desperfectos o reponga el artículo ‘robado’.

Sin embargo, la Policía Nacional cuenta con la aplicación informática ‘VeriPol’, que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90 por ciento.

Es una herramienta necesaria, ya que el número de denuncias falsas no desciende, a pesar de las consecuencias. De hecho, la Policía Nacional de Segovia ha detectado, en los últimos seis meses, ocho denuncias de robo falsas, número que podría aumentar, ya que hay más en fase de investigación, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Es más, hoy mismo se ha informado de la detención de una persona como presunta autora de una simulación de un delito y una estafa, al presentar supuestamente una denuncia falsa por la sustracción de un teléfono móvil.

Según la información facilitada por la Subdelegación, a finales del mes de septiembre del pasado año, un vecino de Segovia interpuso una denuncia en la Comisaría en la que manifestaba que le habían sustraído su teléfono móvil del interior de la taquilla de un gimnasio.

Pero de las investigaciones se pudo concluir que la sustracción del teléfono nunca se había producido. Además, la compañía telefónica había entregado al denunciante un nuevo teléfono móvil. Como consecuencia, se ha detenido al denunciante por la presunta comisión de dos ilícitos penales: uno de simulación de delito y otro de estafa.

Y hace apenas una semana, la Policía Nacional de Segovia identificó a otra persona como presunta autora de simulación de un delito, tras la investigación realizada fruto de la denuncia presentada por dicha persona, una vecina de León, en la Comisaría de Segovia. La mujer manifestó que había sufrido el robo de un teléfono móvil valorado en 900 euros.

Según los datos aportados por la denunciante, cuando caminaba por una calle de Segovia capital, de madrugada, por sorpresa y de un fuerte tirón, un hombre le arrebató el bolso y huyó corriendo con él.

Las múltiples gestiones realizadas llevaron a los investigadores a concluir que el hecho denunciado por la vecina de León nunca se había producido y, por lo tanto, era una denuncia falsa.

Rescatadas dos personas en Peñalara

Componentes de Equipos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Riaza y Navacerrada localizaron y auxiliaron a dos personas que se encontraban perdidas en la zona de Peñalara en la tarde del pasado martes 22.

Por la situación y la adversidad climatológica, estas personas presentaban síntomas de hipotermia leve y agotamiento, según informa la Guardia Civil de Segovia en su cuenta de Twitter.

Ambos fueron trasladados hasta la localidad de Guadarrama, donde les recogieron sus familiares.