Los libreros segovianos volverán a sacar los libros a la calle mañana martes, día 23, con motivo del Día del Libro, con un descuento interesante. / Nerea Llorente
Publicidad

La Plaza Mayor concentra la mayor parte de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Segovia con motivo del Día del Libro, el martes día 23, jornada festiva por ser también el Día de la Comunidad de Castilla y León, conmemoración de la batalla de Villalar durante la revuelta comunera del Siglo XVI en la que la ciudad tuvo un protagonismo destacado.

Desde las 11 horas los ciudadanos podrán intercambiar libros, escuchar a los niños y niñas del Taller Municipal de Animación a la Lectura recitar poemas de Antonio Machado con la actividad ‘Abril florecería’ (alrededor de las 11.30 horas), participar en una actividad colectiva propuesta por este taller: ‘100 años -100 fragmentos’ (en torno a las 12.30 horas), adquirir libros, ya que las librerías segovianas instalarán sus casetas en la elipse de la plaza, o ya por la tarde asistir a una actuación musical.

Con ‘100 años – 100 fragmentos’, los integrantes del Taller Municipal de Animación a la Lectura esparcirán por la Plaza Mayor cien fragmentos de poemas y los asistentes tendrán que busca la otra mitad, elegir música y recitarlo.

Además, como cada 23 de abril desde hace años, la ciudad rendirá homenaje a escritores que, de una manera u otra, dejaron su huella en ella: Cervantes, María Zambrano y Machado, a los que en esta ocasión se incorpora Fray Juan de la Cruz. Será a partir de las 12 horas, en las placas conmemorativas de los dos primeros —en las calles de Cervantes y del Grabador Espinosa, respectivamente—, y en las estatuas de los otros dos —Plaza Mayor y paseo de San Juan de la Cruz—, donde una comitiva municipal, con representación de la corporación, colocará coronas de laurel.

La Cadena Ciudadana de Intercambio de Libros, consistente en dejar un libro y coger otro en su lugar, está prevista inicialmente para las 12,45 horas, aunque depende del tiempo que lleve el recorrido de los homenajes.

Libreros en la Plaza

La Asociación de Libreros de Segovia, integrada por diez librerías (Antares, Cambra, Cervantes, Diagonal, Entrelibros, Farinelli, Ícaro – La Granja, Ícaro – Segovia, Intempestivos y Silver) celebra, como cada 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, el Día del Libro. “Se trata de un día de celebración para todos los amantes del libro y todo lo que representa”, aseguran los libreros.

«El Día del Libro es una jornada para poner en valor uno de los elementos fundamentales de la cultura y la educación, uno de los pilares sobre los que la sociedad se apoya. Está comprobado que la lectura estimula la imaginación y la creatividad, despierta sentimientos y sensaciones y, sobre todo, nos hace crecer como personas», asegura el presidente de los libreros segovianos, Guillermo Herrero.

Desde los puestos que los libreros segovianos instalarán en la Plaza Mayor aplicarán un descuento del 10% a quienes acudan a comprar un libro.

Además, a lo largo de la jornada estarán presentes en esos puestos de los libreros diversos autores segovianos, siempre dispuestos a firmar sus obras y conversar con los lectores.

Por la mañana, a partir de las doce, estará en el puesto de Librería Cervantes el folklorista Feliciano Ituero, quien interpretará varias piezas de su libro-CD ‘Poetas y personajes en Segovia’. Librería Diagonal contará a mediodía con la presencia de la escritora infantil Marisa Alonso, autora de ‘Los Cucusillas’ o ‘Universos’; y Librería Entrelibros con la ilustradora y cuentista María Albarrán, autora de ‘Ratoncito Pérez. Una aventura por Segovia’ o ‘La leyenda del Acueducto’. A la misma hora, el entomólogo Alfonso Robledo visitará el puesto de Ícaro – La Granja para firmar ejemplares de sus libros sobre mariposas e insectos de la Sierra del Guadarrama.

Por la tarde, Mariano Fuente presentará en Entrelibros su novela ‘Últimos días de Adonay en la ciudad menguante’, mientras en Diagonal, a las 18 horas, estarán la cuentista Cristina Oleby y la ilustradora Silvina Eduardo dando a conocer ‘Quiero ser como tú’.

En colaboración con el Ayuntamiento habrá una actuación musical del dúo formado por Silvia Sanjuán y Helen Crilly a partir de las 19’30 horas. Dos guitarras y dos voces se unen para interpretar canciones pop, rock y de autor.

Turismo de Segovia

Además de las actividades organizadas desde la Concejalía de Cultura, en colaboración con otros colectivos como la Asociación de Libreros de Segovia, la empresa municipal Turismo de Segovia, en este año en el que se conmemora el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia (en noviembre de 1919) para hacerse cargo de la Cátedra de Francés de su instituto de enseñanzas medias, ha organizado para el día 23 un especial ‘Paseo Machadiano’, desde las 11 horas.

Se trata de una ruta que incluye los lugares que frecuentó el poeta durante los años que residió en la ciudad y, por ejemplo, recorre el camino que realizaba a diario entre el hoy IES ‘Mariano Quintanilla’ a su pensión, hoy Casa Museo, de la calle de los Desamparados.

Entre otros lugares los participantes pararán en el Mirador de la Canaleja o en la Casa de lo Picos, donde Machado impartió su primera conferencia en Segovia. Los desaparecidos edificios del Hotel Comercio del Café de la Unión, cobrarán vida en esta visita guiada, así como el Teatro Juan Bravo y su café.

Para participar en el paseo es necesario retirar la correspondiente invitación en el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo.

Por otro lado, la Casa Museo de Antonio Machado celebra jornada de puertas abiertas, de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Semana del Cuento

En otro escenario, el del Teatro San Nicolás, comenzará a las 21 horas del martes 23 la XXVI Semana del Cuento que organiza el Taller Municipal de Teatro, en la que contadores profesionales se intercalan con integrantes del Taller Permanente de Cuentos para narrar historias orales de distintas épocas. Hasta el 27 de abril, con entrada libre hasta completar el aforo.