Barredora
Barredora destinada al servicio actual de limpieza viaria de la ciudad. / Kamarero
Publicidad

La plantilla de personal, los medios materiales y la maquinaria, así como la gestión del vertedero sellado de El Peñigoso han generado buena parte de las dudas planteadas por las empresas interesadas en participar en el procedimiento de licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Segovia.

Precisamente, esta tarde, a las 14 horas, ha finalizado el plazo de presentación de ofertas pero fuentes municipales han comentado que no se comunicará su número al menos hasta la celebración de la primera reunión de la Mesa de Contratación.

A tenor de las preguntas formuladas, más de medio centenar, todo indica que hay interés por hacerse con este contrato —se trata del de mayor cuantía del municipio junto al del transporte público urbano, con un presupuesto estimado de 7,42 millones de euros al año—, aunque también son muchas las cuestiones formuladas.

Algunas de ellas inciden directamente en los costes y, por ejemplo, una de las preguntas indica que el de personal se ha calculado en el pliego en base al convenio para el año 2018 cuando para este nuevo ejercicio se prevé un incremento salarial del 0,5% sobre el IPC real de año pasado. La respuesta del Ayuntamiento es que no se ha tenido en cuenta ese incremento salarial de 2019 porque el pliego se redactó y aprobó en 2018.

En este sentido, el presupuesto prevé un coste de 4.196.526,54 euros anuales en personal: casi 2,8 millones para el servicio de limpieza viaria, 1,3 para el de recogida de residuos sólidos urbanos, 107.318 euros para otras actuaciones y 21.148 para trabajos motivados por circunstancias extraordinarias.

Otras cuestiones relativas a la plantilla son más de detalle, como el porcentaje de absentismo estimado (12%), la no inclusión en el próximo contrato del servicio de alcantarillado y limpieza de sumideros, el desfase del salario de algunos empleados respecto a las tablas salariales del convenio (debido a que se trata de derechos consolidados que no siguen la dinámica general) o la gratificación única para los trabajadores cuando cumplen 22 años de antigüedad.

Hay incluso una empresa que ha preguntado por el año de nacimiento del los trabajadores a subrogar para calcular a lo largo de los 10 años de contrato “la variedad de la antigüedad de la plantilla”.

Otros costes

Hay dudas que se refieren a otro tipo de costes, como los derivados de la supresión de los contenedores soterrados o los servicios especiales incorporados en el contrato, como la limpieza del recinto ferial o en fiestas y actos populares; la retirada de vehículos abandonados, el genotipado de la población canina del municipio (en torno a 3.200 perros, según indican los responsables municipales) o la contenerización necesaria para recoger los residuos de grandes productores.

Hospital

Se da la circunstancia de que el pleno celebrado el viernes pasado acordó que el Ayuntamiento inste a la recogida selectiva en el Hospital de Segovia, uno de estos grandes productores del municipio.

La información facilitada por el Ayuntamiento a las empresas interesadas en este contrato señala que este centro sanitario generó en 2018 más de 249 toneladas de residuos, por encima del Centro Penitenciario (238,64) o el Hipermercado Carrefour (113).

La palma se la llevan los supermercados Mercadona (598 toneladas), mientras que el Centro Comercial Luz de Castilla —sin Carrefour— produce 91,5 toneladas y el Mercado de La Albuera, 22,88.

Curiosidades

En el ámbito de las curiosidades, hay preguntas sobre la caracterización de los residuos (que el Ayuntamiento no realiza y solo se conoce la que hace anualmente Ecoembes para los envases ligeros) o una sobre las dimensiones de la Puerta de la Claustra, “limitante para algunos vehículos”, cuya respuesta es 2,45 metros de anchura por 2,6 metros de altura.