El-Espinar-San-Rafael-Centro-Salud_KAM6908
Los centros de salud de los municipios incrementan su plantilla en verano para hacer frente al aumento poblacional. / KAMARERO
Publicidad

El próximo jueves día 21 llega el verano de manera oficial, aunque el termómetro aún no da muestras de ello. Pero habrá verano, seguro, y hará calor, por lo que la Delegación Territorial de la Junta ya ha puesto en marcha su Plan Estival 2018, un plan integral que aborda, a través de distintos campos de actuación, la vigilancia, el control y la inspección de establecimientos que sirven comida al público, piscinas y zonas de baño, campamentos… y que además pone el acento en la información, la formación y el compromiso de todos, tanto ciudadanos como profesionales de distintos sectores, para reducir los riesgos alimentarios y ambientales, según explicaron esta mañana el delegado territorial, Javier López-Escobar, y el jefe del Servicio de Sanidad, César Montarelo.

Asimismo, como cada año en verano, cuando los pueblos de la provincia multiplican su población, se reforzarán las plantillas de los centros de salud rurales. En este sentido, dijo el delegado que se incrementarán entre un 13 y un 15 por ciento en las Zonas Básicas de Salud de la provincia que lo precisan, como en campañas anteriores, de modo que “no hay ninguna previsión de problemas más allá de situaciones puntuales que son imprevisibles; contamos con un refuerzo de la plantilla en verano y la experiencia nos dice que sí somos capaces de atender de manera normal, teniendo en cuenta ese incremento poblacional, el número de casos que se dan”, ya que la Gerencia de Asistencia Sanitaria realiza una planificación cada verano con el objetivo de adaptar los recursos a la demanda variable durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Se refuerzan las consultas de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud que soportan mayor afluencia de veraneantes, refuerzos que incluyen los centros de guardia. La organización y distribución de las horas de refuerzo se establecen en cada caso por el equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud, de acuerdo con las necesidades que se plantean, explicaron desde la Delegación Territorial. Y los refuerzos de los equipos de Atención Primaria se plantean en los centros de salud en la jornada ordinaria con más profesionales y fuera de la jornada ordinaria en los centros de guardia y de salud con más horas en horario de noche y días festivos.

“Es verdad —añadió López-Escobar— que eso obliga a hacer acumulaciones y que fuerza un poco más de lo que a algunos médicos en algunas zonas concretas les gustaría, pero entendemos que con ese refuerzo esto va a mejorar este año”.

Asimismo, aseguró que, “en cuanto al Hospital General, no hay previsión de problemas causados por el verano, no hay cierre de camas ni ese tipo de cosas que se dicen, de modo que hay un número suficiente tanto de camas como de servicios para atender la demanda previsible en verano”.

CALOR E INTOXICACIONES En cuanto al Plan Estival de Sanidad, la Junta se compromete este año a avisar, con cinco días de antelación, sobre las jornadas de mayor calor para que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias y evitar así posibles golpes de calor. La información al respecto se encuentra en el portal sanitario de la Junta (www.saludcastillayleon.es), que incluye consejos ante la exposición al sol, olas de calor y niveles de alerta —el nivel de riesgo en Segovia está establecido entre los 34 grados de máxima y los 22 de mínima—.

Se hará especial incidencia en las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, para evitar en la medida de lo posible las intoxicaciones alimentarias, tanto en el consumo doméstico como en los establecimientos de restauración.

López-Escobar recordó que en la provincia de Segovia hay registrados 889 bares, 486 restaurantes y 159 comedores colectivos, por lo que “son 1.534 establecimientos en los que se sirve comida al público”. En el último ejercicio, los servicios de salud pública realizaron 3.357 actuaciones de control en estos establecimientos.

Destacó el delegado, en relación con los brotes epidemiológicos transmitidos o causados por alimentos o aguas de consumo, que en la provincia se mantiene la tendencia descendente de los últimos años y en 2017 solo se notificó un brote que afectó a 17 personas, 14 de ellas niños, de las que ninguna tuvo que ser hospitalizada. Eran los monitores y los niños de un campamento, explicó Montarelo, que durante una excursión bebieron agua no potable de una fuente.

El delegado informará el jueves a los vecinos de los avances en el centro de salud Segovia IV

El delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, afirmó que se reunirá este jueves con los vecinos de Nueva Segovia para explicarles la situación en la que se encuentra el proyecto de construcción de centro de salud Segovia IV. “Voy a mantener mi compromiso de irles informando a ellos de los avances, que obviamente los hay, del proceso”, explicó, “pero claro, como todo proceso administrativo, va pasando por épocas poco espectaculares, que son de tramitación, que es más o menos donde se encuentra ahora, y hasta que uno no empieza a ver las obras parece que no hay nada, pero no hay pala ni maquinaria trabajando si antes no se ha hecho todo lo que hay que hacer”, añadió.

López-Escobar no quiso aventurarse con fechas, aunque dijo que “los trámites siguen tal como estaban previstos más o menos”. Asimismo, señaló que, en principio, esta semana se va a sacar a licitación el proyecto básico, pero tienen que confirmarlo desde la Consejería de Sanidad.

Compartir