La futura ordenanza de protección sancionará acciones como esta. / Kamarero
Publicidad

La Concejalía de Patrimonio Histórico continúa sin sacar adelante la futura Ordenanza de protección del entorno del Acueducto quince meses después de que se finalizase (el 30 de septiembre de 2017) el periodo de consulta pública que abrió el Gobierno municipal socialista para que los ciudadanos pudieran participar en su proceso de elaboración.

La concejala Claudia de Santos asegura que no hay ningún problema salvo “la tramitación administrativa habitual” aunque añade que “de cualquier modo, y siempre lo hemos dicho, el Acueducto es el Acueducto; hay mucha gente fuera del Ayuntamiento pendiente, viendo qué tipo de ordenanza hacemos sobre un monumento como este, lo que saquemos tiene que ser igual de grande y perfecto que el Acueducto y en eso estamos”.

Añade también que el mes de enero “es un poco como agosto, administrativamente hablando, e incluso peor, pero seguimos trabajando en ella”.

Otro tema pendiente desde hace meses, en este caso de la Concejalía de Urbanismo, de la que también es responsable De Santos, es la aprobación definitiva del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).

La edil insiste, al igual que hizo la alcaldesa a finales del año pasado, que este documento de planeamiento urbanístico, se encuentra “en la rampa final”, que es “una prioridad absoluta” para el Gobierno municipal socialista y que “la sintonía con la Junta es perfecta”.

En este sentido, necesita el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, cuyo informe favorable es preceptivo.

Como se recordará, el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó el 8 de junio del año pasado los cambios introducidos en este plan especial a raíz de los informes emitidos por diferentes organismos públicos, entre ellos la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta y después de resolver cerca de 300 alegaciones presentadas por particulares y entidades públicas y privadas tras su aprobación inicial en diciembre de 2015.