La oposición bloquea una modificación del Reglamento de Participación

El concejal Andrés Torquemada sostiene que los cuatro grupos políticos quieren incorporar un “filtro” municipal a las propuestas de los ciudadanos para los presupuestos participativos

276

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia bloquean la modificación puntual del actual Reglamento de Participación Ciudadana, en su Artículo 15, porque cuestionan la tramitación de los presupuestos participativos y el papel de la alcaldesa en el mismo.

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, comenta que desde hace meses está pendiente la citada modificación del Reglamento, “que recoge los presupuestos participativos como un derecho de la ciudadanía”. “Sorprendentemente esa modificación no ha podido llevarse a un pleno municipal, que queríamos haberlo hecho ya, porque no ha sido aceptado por ninguno de los grupos de la oposición de este Ayuntamiento, posición que nos sorprende mucho”, añade.

Según Torquemada, la nueva redacción del Artículo 15 “de forma resumida regula el derecho de los ciudadanos a participar en los presupuestos del Ayuntamiento y para ello se tiene en cuenta al grupo gestor, al Consejo de Participación Ciudadana y al final se añadía una disposición adicional que habilitaba a la alcaldesa a que simplemente por decreto pueda poner en marcha lo que un Consejo de Participación ha decidido y, por ende, la ciudadanía; se trata de agilizar y que no haya que llevarlo a pleno”.

El edil sostiene que tanto PP como Ciudadanos, Centrados en Segovia e Izquierda Unida “quieren que haya un filtro final de elección o aceptación de las propuestas realizadas por los ciudadanos en una comisión informativa”, lo que para el Gobierno municipal socialista “no tiene sentido si hablamos de dejar una parte del presupuesto en manos de la ciudadanía hay que apostar hasta el final por ello”.

En el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana la modificación que propone el equipo de Gobierno no obtuvo suficiente apoyo, según Torquemada por la posición del resto de formaciones políticas con representación. “¿Dónde está la participación ciudadana si después, a petición de los grupos de la oposición, hay un último filtro para dar ok a proyectos seleccionados?”, repite el concejal, visiblemente molesto.

A pesar de ese revés, el proceso de presupuestos participativos comenzó el pasado jueves porque el equipo de Clara Luquero ha optado, como el año pasado, por dotarlo de unas normas de funcionamiento.

“No habrá ningún problema en seguir poniendo en marcha esta iniciativa porque el amparo legal existe desde el momento en el que el Reglamento de Participación Ciudadana contempla que hay un derecho a la participación y puede ser de esta manera”, concluye Torquemada.

El plazo para que la ciudadanía presente propuestas para los presupuestos participativos de 2020, a través de los diferentes sistemas habilitados, finalizará el 13 de mayo.