12_1kama-olimpiada-matemati
Los alumnos de sexto de Primaria participan en equipos formados por tres compañeros de la misma clase. / KAMARERO
Publicidad

La cuarta Olimpiada Matemática dirigida al alumnado de sexto curso de Educación Primaria se celebrará el próximo sábado, día 3 de marzo, en las instalaciones del instituto Mariano Quintanilla. Hasta el momento hay inscritos 99 alumnos de cerca de una veintena de colegios de la capital y la provincia, pero la Sección de Segovia de la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesorado de Matemáticas ‘Miguel de Guzmán’, que organizan esta actividad, no descarta que en las próximas horas se unan grupos de más colegios.

Esta actividad en la que Segovia es pionera potencia el atractivo del ejercicio matemático a través del juego entre los niños pero también representa una oportunidad de aprendizaje para sus maestros. “Las olimpiadas pueden ser una fuente de recursos didácticos para los profesores acompañantes, ya que en las pruebas se utilizan materiales diversos al alcance de todos: tangram, dominós, cubos de rubik, tapones de botellas, palillos, etc , además del papel y lápiz”, comenta la coordinadora de la organización María Cruz Horcajo Gómez.

En ediciones anteriores los niños han tenido que identificar con los ojos cerrados figuras geométricas, construir puzles o crear series numéricas con las fichas del dominó. El equipo organizador prepara cada año nuevos circuitos de juegos matemáticos para que los niños desarrollen su ingenio y se diviertan. En la primera parte de la Olimpiada los niños tendrán que contestar individualmente a una batería de 20 preguntas cortas que después comentarán con los miembros de su equipo (participan en equipos de tres niños) para presentar una solución de grupo.

Tras el descanso, los tríos tendrán que completar un itinerario, afrontando juegos y retos de geometría, números o lógica, adecuados al nivel de 6º de Primaria.