7_1balance-turismo
Las visitas guiadas, un recurso con fortaleza./EL ADELANTADO
Publicidad

cado para el turismo en España, donde la recuperación de los mercados en países como Túnez o Egipto y el descenso en el número de visitantes procedentes de Reino Unido o Centroeuropa han reducido la presencia de turistas este verano, la oferta turística de Segovia parece tomar cuerpo y se consolida como una de las más atractivas de turismo de interior.

Cifras cantan. Turismo de Segovia -órgano gestor de la oferta turística en la capital dependiente de la Concejalía de Patrimonio y Turismo- ha hecho públicos los principales datos estadísticos del número de visitas a los distintos servicios y productos que ofrece en los meses estivales, con importantes y significativos aumentos en la práctica totalidad de ellos.

Así, el Centro de Recepción de Visitantes recibió en junio, julio y agosto un total de 232.585 personas, un 6,36% más con respecto a 2017, siendo el mes de agosto con más visitantes desde que abriera sus puertas en 2004.

Por su parte, el Espacio Informativo de la Murallaatendía a 9.437 personas, lo que supone un incremento del 19,80% con respecto al año anterior, de las cuales, 4.397 corresponden al mes de agosto, batiendo también su récord. Y el Punto de Información Turística del AVE atendía 2.871 consultas, un 30,38% más que en 2017.

Igualmente cabe destacar el número de consultas atendidas en el Punto de Información del Alcázar, que en dos meses (julio y agosto), ha superado las 7.660, incrementándose en un 2,93% con respecto a 2017. Y en el Punto de Información de la Estación de Autobuses, con 4.484 consultas en julio y agosto, también incrementando la cifra un 6,79% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los museos gestionados por Turismo de Segovia; los aumentos han sido especialmente singulares. Así, el Centro Didáctico de la Judería era visitado por 3.653 personas, incrementando su cifra en un 32,31% con respecto al verano de 2017. Y por la Colección de Títeres de Francisco Peralta pasaron 2.033 personas, también con un incremento del 34,72%.

El producto estrella de Turismo de Segovia continúa siendo las visitas guiadas. Un total de 6.746 personas participaba en alguna de las visitas de la campaña de verano “Conoce Segovia”, lo que supone un incremento del 12,60% con respecto al año anterior. Además, el mes de agosto bate su récord con 3.732 participantes, un 17,43% más que en 2017.

También las visitas teatralizadas Cuentos de la aljama hebrea y Paseo burlesco por la Muralla han tenido muy buena acogida, superando las expectativas de participación durante los meses de julio y agosto. Además, todavía podemos participar los domingos de septiembre en No vengáis con cuentas, una visita teatralizada que tiene como escenario los patios de la Real Casa de Moneda y el Jardín del Rey y que nos trasladará al Reino de Felipe II.

No menos éxito han cosechado los ciclos musicales Los Martes en la Muralla y Música en el Jardín del Rey, y el Ciclo de Cine Israelí en el patio de la Casa de Andrés Laguna; eventos ya consolidados en las noches de agosto de Segovia que año tras año llenan de público sus propuestas completando el aforo, aunque por sus características no son de un aforo especialmente relevante.

La web www.turismodesegovia.com, con toda la información turística y cultural de la ciudad y a través de la cual se pueden adquirir las entradas para las actividades y eventos organizados por Turismo de Segovia y otras instituciones y empresas de la ciudad, también obtiene una cifra positiva con un total de 106.446 consultas, un 5,90% más que en 2017.