La escultura del diablo, en la calle de San Juan, es el punto de partida de una nueva visita por el barrio histórico de los Caballeros. / Kamarero
Publicidad

El programa de visitas guiadas Conoce Segovia de la empresa municipal de turismo para la campaña de Semana Santa incluye tres nuevas propuestas que mostrarán el románico y el el mudéjar segovianos y el barrio histórico de los Caballeros a partir de la escultura del diablo del pretil de la calle de San Juan.

La concejala de Turismo, Claudia de Santos, acompañada de la alcaldesa Clara Luquero, ha dado a conocer las principales características del programa que se ha diseñado de cara a una campaña que se extiende desde el 13 al 23 de abril, fecha esta última en la que se conmemora el día de la Comunidad de Castilla y León.

De Santos ha comentado que las previsiones de ocupación hotelera para estos días “son excelentes”, con reservas ya del 80% de las plazas en los principales días y hoteles, lo que hace presumir, “casi con total seguridad que se llegará al lleno total”, como ocurre en Segovia prácticamente todas las semanas santas.

Además de coincidir la circunstancia de que el martes 23 de abril sea festivo en Castilla y león, alargando unos días más la campaña, la concejala cree que puede ser positivo, igualmente, el hecho de que las vacaciones escolares coincidan tanto en la Comunidad Autónoma como en al vecina de Madrid y otras.

En cuanto a los “estrenos” de la programación de visitas guiadas, se trata por un lado de la denominada ‘Del diablillo a la Catedral’, partiendo de la escultura obra del artista José Antonio Abella que abre las puertas al barrio de los Caballeros para descubrir casas palaciegas como la de las Cadenas o la del Marqués de Lozoya, iglesias como San Juan de los Caballeros, la Trinidad o San Esteban y terminar con la visita al interior de la Catedral.

Con la entrada a esta visita se obtiene tarifa reducida en la Casa-Museo de Antonio Machado, Real Casa de Moneda y Centro Didáctico de la Judería.

‘El Románico en Segovia’ recorre tres de sus iglesias más representativas: San Millán, San Justo, y San Martín. Recuerda la edil de Turismo que Segovia es, junto a Zamora, la población con mayor número de iglesias románicas de España.

La tercera novedad es ‘Desde el Acueducto al Mudéjar’, en la que destaca el acceso al interior del monasterio de San Antonio el Real tras la visita a la parte más monumental del Acueducto y al interior del Desarenador de San Gabriel del mismo.

La oferta inicial suma un total de 63 visitas guiadas, llegando a nueve visitas el sábado 20, ocho el domingo 21 y siete el sábado 13, alternando las rutas ‘Patrimonio de la Humanidad’, ‘Conoce la Judería’, ‘Paseos al anochecer’, ‘Segovia antes de Segovia’, las tres nuevas y la visita teatralizada ‘El arriero Claudio te guía por Segovia’ dirigida a familias con niños.

Como en años anteriores, la empresa municipal de turismo reforzará el personal con la contratación de 10 auxiliares de información, que estarán distribuidos en diferentes puntos de información turística.

En la vía pública este año habrá dos en lugar de tres, en la plaza de la Artillería y en San Martín.