Autobuses urbanos
Cuatro vehículos de la actual flota del transporte urbano de Segovia, que comenzará a renovarse desde abril. / Kamarero
Publicidad

Un representante de la nueva adjudicataria del servicio de transporte urbano de personas, Corporación Española de Transporte, empresa que forma parte del grupo Avanza, firmará este miércoles, día 9, el contrato con el Ayuntamiento de Segovia que ligará a ambas partes durante los próximos diez años.

Así lo espera el concejal de Transportes, Ramón Muñoz-Torrero, quien también ha confirmado que, salvo imprevistos, los nuevos autobuses (se incorporarán 17 vehículos de fábrica a una flota que crecerá hasta los 28) circularán por las calles de Segovia a partir del próximo mes de abril.

Tras la firma del contrato está establecido un periodo de un mes para la transferencia de todo lo relacionado con el servicio entre la actual adjudicataria y la nueva.

Muñoz-Torrero explica que podría acelerarse el proceso y reducirse ese plazo de 30 días porque ambas empresas pertenecen al grupo Avanza pero que, en principio, hay que regirse por lo que marca el pliego y la normativa.

Añade, además, que hace unos meses el grupo Avanza procedió a la contratación de una gerente que ya está trabajando en Segovia y alcanzó un acuerdo con el anterior porque este último no cumplía con los requisitos de cualificación académica exigidos en el pliego que ha regido el procedimiento de licitación.

Tanto este edil como la alcaldesa se han entrevistado ya con la nueva responsable del servicio y de ahí la seguridad con la que ambos han informado de que será en el mes de abril, con bastante probabilidad, cuando se incorporen los nuevos urbanos y la mayoría de mejoras, como una aplicación para el teléfono móvil con información sobre el recorrido de las diferentes líneas, así como un sistema de información GPS en las principales paradas.

En cualquier caso, el pliego establece un periodo transitorio de seis meses desde la firma del contrato, que ambas partes están convencidas de que podrá acortarse.

De esta manera los nuevos autobuses estarán antes o para la campaña de las próximas elecciones municipales, una circunstancia que desde la oposición han denunciado repetidamente aunque Clara Luquero lo ha negado rotundamente en todas las ocasiones.

Desde el Gobierno municipal socialista relacionan los ‘escollos’ que el Ayuntamiento ha tenido que superar para conseguir este contrato, como cambios de normativa estatal o la suspensión del procedimiento por los numerosos errores detectados en los anexos del pliego, así como recursos.

Sin embargo, hay que recordar que el primer anuncio para abrir el procedimiento se publicó en los boletines oficiales en el mes de octubre de 2017 —luego hubo que repetirlo por la suspensión— y el contrato con la actual concesionaria del servicio de transporte urbano concluyó en junio de 2016.

Algunas características del nuevo servicio tras el periodo transitorio

LÍNEAS

  • Refuerzos: Las líneas 4 (Circular) y 5 (Nueva Segovia) se reforzarán con un autobús más cada una.
  • Coordinación: Los horarios se ajustarán para coordinar la frecuencia de las líneas cuyo recorrido coincide en distintos puntos, disminuyendo así el tiempo entre servicios. En Nueva Segovia, por ejemplo, se calcula que pasará cada 7 u 8 minutos un autobús con dirección al centro de la ciudad. Asimismo, se coordinarán los horarios de las líneas 2 (San Lorenzo) y 3 (La Albuera) con los de la 4 para mejorar también la frecuencia.
  • Otra mejora será la ampliación de servicios con Hontoria y Zamarramala.

VEHÍCULOS

  • Más flota y más nueva: La incorporación y/o sustitución de hasta 17 nuevos autobuses permitirá contar con una flota de 28 vehículos. Los nuevos serán de gasoil aunque hay una cláusula especial de innovación tecnológica para que a lo largo de la duración del contrato puedan testarse vehículos eléctricos y/o híbridos. Además serán integrados (carrocería y mecánica están fabricados por la misma empresa) para ganar en solidez y obtener mejores resultados de conservación, teniendo en cuenta el adoquinado y la pendiente de algunas calles de la ciudad. La potencia se mejora, al pasar de los 250-280 caballos actuales a 300.
    Tendrán doble rampa y alcoholock para el conductor.
  • Mantenimiento: Un mecánico más se incorporará a la plantilla, habrá un nuevo puente de lavado y anualmente habrá una auditoría.
    También se mejora la limpieza
  • Información: Wifi y puntos de recarga energética en los nuevos autobuses, videovigilancia a bordo, aplicación para teléfonos móviles y al menos 30 paradas con información en tiempo real sobre el recorrido de los autobuses.