4_1rocio-nieve
La intervención de los servicios de limpieza viaria dejó limpias vias de importancia como la N-603 a su paso por Revenga./ ROCÍO PARDOS
Publicidad

Tres semanas después de que la nieve provocara no pocos problemas en la provincia, un nuevo temporal descargó en la noche del jueves al viernes sobre Segovia, que si bien no fue tan copioso como el del día de Reyes, causó similares problemas a los registrados en el primer fin de semana del año en curso.

En esta ocasión, y haciendo bueno el dicho popular que “de los escarmentados nacen los avisados”, los servicios de limpieza viaria de las instituciones realizaron una efectiva acción preventiva que evitó problemas de comunicación en las principales carreteras que atraviesan la provincia, con el ‘lunar’ de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, con problemas y tráfico restringido que incluso llevó al cierre al tráfico durante las primeras horas de la madrugada del viernes.

Los pronósticos meteorológicos se cumplieron, y la acumulación de nieve de hasta 15 centímetros de espesor causó problemas a última hora de la tarde y durante la noche del jueves. En la capital, la nevada ocasionó problemas de tráfico hasta las primeras horas de la madrugada, pero la intervención de los servicios de limpieza viaria conforme al protocolo del plan municipal de nevadas dejaron expeditas las principales vías con rapidez, esparciendo sal y limpiando aceras y calzadas.

Pese a ello, zonas como La Fuentecilla, San Lorenzo o La Albuera tuvieron que esperar hasta el amanecer para ver limpias sus calles; aunque en esta ocasión el espesor de la nieve y su calidad facilitaron la limpieza y el posterior tratamiento preventivo para que no se formaran placas de hielo. No obstante, desde la Policía Local se recomendó a los peatones que extremaran la precaución al andar por las calles, llevando un calzado adecuado al estado de las aceras.

A través de las redes sociales, la alcaldesa Clara Luquero agradeció la colaboración de los segovianos para la limpieza de las calles tras la nevada, aunque no dejó de haber voces críticas hacia la intervención municipal.

De esta manera, Vox Segovia, a través de su coordinador Nazario  Merino, aseguraba en una nota de prensa que la limpieza viaria “es una competencia del Ayuntamiento que deberá ejercer por sí mismo o a través de las distintas formas de gestión de los servicios públicos, no siendo posible trasladar esta obligación que el legislador ha impuesto al Municipio a los particulares”.

Así, indica que “no es de recibo que la Alcaldesa señale que los vecinos deben hacerse cargo de la limpieza de las zonas viarias de sus domicilios, y debería responder ante los capítulos de numerosos problemas que hubo en las anteriores nevadas, por falta de previsión por parte del Ayuntamiento”.

Toda la red viaria provincial dependiente de la Diputación se encuentra abierta al tráfico. Los equipos de Acción Territorial han trabajado durante toda la noche para limpiar las vías y han continuado su labor esta mañana esparciendo sal.

Las máquinas que tuvieron que trabajar fueron las cuatro ubicadas en el parque de maquinaria de Palazuelos de Eresma, que se pusieron en funcionamiento a las nueve de la noche y solo han parado durante la madrugada durante una hora para poder ir a repostar. Hasta ese momento su labor se centró en limpiar las carreteras, mientras que con la llegada de alba la acción se dedicó a esparcir sal para prevenir la posible formación de placas de hielo.

La intervención no fue suficiente para garantizar la seguridad en el transporte escolar por la provincia. Así, un total de 16 rutas escolares fueron suspendidas total o parcialmente por la nieve, lo que hizo que 206 alumnos de primaria y secundaria no pudieran asistir a clase.

Las rutas afectadas  transportaban estudiantes desde un total de 40 núcleos de población a centros educativos de El Espinar, Santa María de Nieva, Carbonero el Mayor, Ayllón, Boceguillas y Valverde del Majano.

A la hora del cierre de esta edición, la situación en las carreteras de la provincia era de precaución por placas de hielo, siendo únicamente obligatorio el uso de cadenas en la SG-112 en Riofrío de Riaza. En las autopistas, se restringió el tráfico  para camiones y vehículos pesados en la AP-6  desde Adanero hasta El Espinar, mientras que en la AP-61 la restricción comienza en Segovia y concluye en El Espinar.