El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación ha realizado tratamientos preventivos contra el hielo en la red provincial de carreteras. / EL ADELANTADO
Publicidad

La llegada de varios frentes atlánticos a la península ha roto la estabilidad del tiempo en las últimas horas, y la nieve y el frío serán protagonistas de la climatología en Segovia como mínimo en las próximas 72 horas. En la tarde de ayer, el paso de un sistema frontal especialmente activo comenzó a dejar ver la nieve en la provincia en cotas entre los 900 y los 1.000 metros, con lo que los primeros problemas de tráfico se dejaron notar en las carreteras que atraviesan la provincia.

Así, la nieve obligó a embolsar camiones en la A-1 en Boceguillas ante la posibilidad de que las precipitaciones vayan a más en las próximas horas, y obligó a extremar la precaución en las carreteras próximas a Valsaín (Segovia), la AP-6, AP-51 y A-6, entre Adanero y la capital abulense.

Conforme a las previsiones de la AEMET, el mal tiempo seguirá en la mitad norte peninsular  a lo largo del día de hoy, con nevadas en cotas inferiores a 1.000 metros en el entorno de los sistemas montañosos; y a partir del lunes está previsto un descenso acusado de las temperaturas, que recrudecerá las precipitaciones, con posibilidad de que las acumulaciones sean importantes hasta avanzada la semana.

Ante el anuncio de la posibilidad de que nieve durante este fin de semana, el Área de Acción Territorial de la Diputación tiene preparado todo el dispositivo de vialidad invernal para intervenir en las vías provinciales ante cualquier incidencia.

 

La Diputación cuenta con un total de siete máquinas quitanieves, provistas cada una de una cuchilla y un repartidor de sal. Cinco de ellas están en el parque de Segovia, otra en Cuéllar y la última en Sepúlveda. Además, dispone de dos palas, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras.

 

Alrededor de una veintena de personas componen el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación, a los que habría que sumar los trabajadores de otras instituciones con los que se tienen firmados convenios de colaboración.

 

El Área de Acción Territorial cuenta con almacenes de sal en sus parques de Segovia, Sepúlveda y Cuéllar; y en depósitos municipales de Riaza y El Espinar, gracias a los acuerdos suscritos con sus respectivos Ayuntamientos.

Si la situación lo requiriera, podría también recurrir a un camión de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a otro de la de Coca.

 

Tratamiento contra hielo

Tras el descenso de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días los equipos de carreteras del Servicio de Infraestructuras y Obras del Área de Acción Territorial de la Diputación, que dirige Basilio del Olmo, ya comenzaron a realizar labores preventivas contra la aparición de placas de hielo en las calzadas que forman la red provincial. Unos trabajos que se han vuelto a repetir todos los días de esta semana.

El tratamiento preventivo se basa en la distribución de fundentes sobre todo en los tramos de las vías de zonas de umbría, con mucha humedad, en los que las bajas temperaturas pueden causar la aparición de placas de hielo.

Recientemente, el Servicio de Obras e Infraestructuras del que dependen los equipos que actúan en las vías provinciales en condiciones meteorológicas adversas, ha implementado sus equipamientos con la incorporación de una cuña quitanieves y un salero. Ambas herramientas, cuya inversión ha supuesto 35.692 euros se acoplarán al nuevo camión que se recibirá en breve y que operará fundamentalmente en la zona de Nava de la Asunción, aunque su utilización será variable según las necesidades.