Jesús Olmos, Claudia de Santos, Ruth Llorente, Javier Figueredo, M. Ángel de Vicente, Magdalena Rodríguez y Sara Dueñas. / kamarero
Publicidad

El Patio de Columnas del Palacio Provincial, decorado con paraguas de colores, ha sido el espacio elegido para presentar una nueva edición de Femuka. Al acto de presentación acudieron representantes de las entidades colaboradoras, como el presidente en funciones de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; la jefa del Servicio de Cultura de la Junta, Ruth Llorente; la concejala de Turismo y Patrimonio, Claudia de Santos; y Jesús Olmos, en representación de la organización de Femuka. Además, el acto fue amenizado por Jesús Parra a la guitarra.

En esta ocasión, Segovia acogerá el viernes el preludio del festival, en la Plaza de San Martín a las 20.00 h. y en la Plaza del Azoguejo a las 22.00 h. Posteriormente, la jornada del sábado 29 de junio tendrá lugar en la Estación de El Espinar desde las 10.00 h. hasta las 00.30 h. Finalmente, el festival clausurará el domingo con espectáculos en San Rafael y en El Espinar hasta las 20.00 h.

Los más pequeños ya habrán empezado a participar en Femuka 2019 antes de que el festival dé comienzo, ya que alrededor de 260 alumnos del CRA de San Rafael hicieron entrega el lunes a los organizadores de los adornos que decorarán el escenario.

A éste se subirán el sábado 29 a partir de las 19:30 horas las bandas invitadas al Femuka Show 2019 en uno de los actos más esperados del programa: la madrileña Shambaiala Batucada, la portuguesa Xaral Dixie Band, la zaragozana Lambroten Brass Band y la anfitriona El Puntillo Canalla Brass Band.

Momentos antes se reconocerá a Los Silverios como ‘Musicallejero Femuka 2019’ y se dará la bienvenida al Parque Nacional Amigo, que en esta edición será el de Ordesa.

También habrá actividades destinadas a deportistas, como el paseo ‘Mountain Brass’ o la marcha ‘Despierta Naturaleza’, y a los amantes del arte, destacando la exposición fotográfica ‘FMK x DOS’ de Ana Sanz y Javier Díez.

A día de hoy, Femuka se ha convertido en un evento característico de la provincia de Segovia, como comentó Miguel Ángel de Vicente, presidente en funciones de la Diputación. Además, se ha ido diversificando, consiguiendo un mayor eco y llegando a un público muy amplio. En sus propias palabras, se puede hablar de “un festival 4G”.

La Sierra de Guadarrama será protagonista de esta iniciativa en la que música y naturaleza se combinan a la perfección para el disfrute de todos.

Javier Figueredo destacó la implicación de todos los vecinos del municipio en este evento anual. En esta edición se seguirá trabajando con el fin de lograr el vínculo característico del festival con la naturaleza.

Por su parte, Claudia de Santos señaló que este evento es una manera de unir la provincia con la capital, sin perder “la vocación cultural que no se debe perder y que está en el ADN de ser segoviano”.

Finalmente, Jesús Olmos manifestó que esta quinta edición de Femuka tiene el objetivo de lograr convertirse en “el festival de la ilusión”, llenando de vida y alegría las calles de La Estación de El Espinar. Además, cerca de 250 árboles se decorarán con ganchillo realizados por vecinos del pueblo. Como dijo la organización del festival de música en la calle “cada puntada de derecho y revés que han dado es un segundo de ilusión que este fin de semana se verá reflejado”.

En definitiva, el festival se ha convertido en un elemento clave no solo del municipio, sino también de la provincia y de Castilla y León. La unión de música, teatro y naturaleza en un mismo espectáculo hace de Femuka, como afirmó el presidente en funciones, “un canto a la vida y a la celebración”.