Imagen del acto inaugural de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2018. / Nerea Llorente
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado de manera oficial el Programa de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2019, que tendrán lugar del 22 al 29 de junio, y en las que el teatro, pero sobre todo la música, serán los ejes fundamentales de las actividades culturales. «La música es la más festiva de las artes y por tanto debe tener el mayor protagonismo en nuestras Fiestas», ha dicho la alcaldesa en funciones, Clara Luquero, durante la presentación de las actividades.

Los grandes conciertos, ya conocidos, de Rozalén, Fangoria, Blas Cantó o el Nuevo Mester de Juglaría, se mezclarán con los festivales, verbenas, pasacalles y otras propuestas musicales que se complementarán con distintas muestras de teatro y títeres a lo largo de una semana.

También la gastronomía tendrá un peso importante, con paellas populares, degustaciones de embutido o el ‘XVI Concurso Tapa Decalles’, en el que participarán 30 restaurantes de la ciudad.

Tampoco faltarán este año, como no podía ser de otra manera, los carruseles y atracciones del Recinto Ferial, que se inaugurará la noche del 21 de junio; jornada en la que se celebrará el Día Europeo de la Música y con el que se dará el inicio no oficial a unas Fiestas que estarán pregonadas por la directora teatral Ana Zamora, y en las que el Consistorio ha invertido, como el año pasado, 400.000 euros.

Así, el sábado 22 las actividades se iniciarán con el nuevo ‘Festivalito de San Juan’, para orquestas de pulso y púa, en el Salón de actos del IES Andrés Laguna. La Esteva y su folclore celebrarán el ‘XVII Festival Joven Mariano San Romualdo’. A esta misma estirpe homenajeará la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina en el pasacalles que celebrarán a las 20.30 horas desde San Millán, en este caso al tamborilero Mariano San Romualdo.

Ese mismo día tendrá lugar la primera de las representaciones de títeres de Sonia Zubiaga, con la obra ‘El propietario y el burlador’ por los barrios de Revenga La Fuentecilla, Zamarramala, Hontoria, Fuentemilanos, Nueva Segovia, Madrona, Santo Tomás y Villángela. A partir de las 22.30 horas, en la plaza de Artillería, comenzará el Acto Inaugural, con el nombramiento del Alcalde de las Ferias y Fiestas, Hugo González, y los representantes del resto de los barrios; el pregón de Ana Zamora, el castillo de fuegos artificiales, y el cierre con el concierto de Rozalén, que contará con una traductora al lenguaje de signos. En el escenario de la Plaza Mayor, a las 00.30 horas, comenzará la verbena de la orquesta Top Líder.

El domingo 23 comenzará con el teatro de calle de los ‘Territorios Ja!’, y el espectáculo ‘Waterbombs’ de la compañía estadounidense Acrobuffos; y ‘Turisteando’ de Trapu Zaharra.

El domingo será también el día de la paella popular, que se podrá degustar en la pradera de La Fuencisla –los tiques se podrán adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes–. La Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza Agapito Marazuela ofrecerá un concierto de en el Jardín de los Zuloaga a las 20.30 horas y Fangoria, el dúo compuesto por Alaska y Nacho Canut, actuará a partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor. A las 00.00 horas, se iniciarán las Hogueras de San Juan y a las 00.15 horas, verbena de la Orquesta Cañón. En el exterior de la Iglesia de San Nicolás, el Taller Municipal de Teatro ha programado su habitual ‘Noche del Teatro’, con la participación de Yllana y el maestro Joseph Collard.

En la mañana del lunes 24 los gigantes y cabezudos tomarán las calles de la zona centro de la ciudad, acompañados de Los Silverios y precedidos por las dianas y pasacalles de la Escuela de Dulzaina de Segovia. A las 21.30 horas, en el Azoguejo, la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS ofrecerá su primer concierto de fiestas, que estará seguido al día siguiente por una actuación en San Lorenzo.

El martes 25, además, se podrá escuchar a los músicos segovianos Álida Jiménez, Gaspar Payá, Daniel Spallina y Rodrigo Muñoz interpretar ‘Canciones para la Transición’, espectáculo que reúne una selección de canciones compuestas por artistas de la transición durante los 70.

El miércoles 26 se dan la mano arte, música y actividades infantiles. El pintor Luis Moro ofrecerá una visita guiada con realidad aumentada a su exposición ‘Luis Moro: Triaca’. A las 19.00 horas comienza la fiesta para los más pequeños en el parque de La Albuera, con un parque infantil e hinchables y una discomóvil. En la plaza de San Martín a las 20.30 horas, concierto de la cantautora segoviana Esther Zecco. Y a las 22:00 horas en la Plaza Mayor, el espectáculo Remember Queen pondrá sobre el escenario a los mejores imitadores de los integrantes de este mítico grupo.

El jueves 27 el programa de fiestas comienza a las 10.00 horas con una ruta por el anillo verde de Segovia. Por la tarde los amantes de la música tienen tres posibilidades de elección. Rock de La Cárcel en el patio de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, que comienza a las 19.00 horas; en el Parque de La Albuera a las 20.00 horas, ‘Noche de DJs segovianos’, que mezclarán éxitos de los últimos años en todos los géneros.; y a las 21.00 horas en la plaza de San Martín, el concierto ‘Tukumpa. Ecos del solsticio’.

El viernes 28 el Taller Municipal de Teatro representará ‘Momo’, en la Sala San Nicolás, y a las 19.30 horas en el barrio de San José el Ensemble TMC19 ofrecerá el concierto solidario ‘¡Qué grande es ser joven!’. En la Plaza Mayor a las 22.30 horas, actuación de Blas Cantó; y a partir de las 00.30 horas, verbena de la Orquesta Anaconda.

Por último, el sábado 29, día de San Pedro, la Tajada de San Andrés será la protagonista de la mañana y con motivo de sus 40 años, el Ayuntamiento vestirá de fiesta la Plaza Mayor. A las 13.00 horas la Banda de la Unión Musical Segoviana ofrecerá el Concierto de San Pedro en el quiosco de la Plaza Mayor. A las 22.00 horas, Nuevo Mester de Juglaría celebrará su 50 aniversario con un concierto en el Azoguejo. A las 00.00 horas los fuegos artificiales marcarán la clausura de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2019 de Segovia.