La ministra Reyes Maroto junto al rector Salvador Carmona, de IE University. / Efe
Publicidad

El sector agroalimentario, uno de los más importantes en Castilla y León y también en la provincia de Segovia, se encuentra entre las prioridades del Gobierno de España en cuanto a las políticas dirigidas a intensificar la internacionalización de las empresas españolas y de la economía nacional, según ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su participación en el Horaris India Meeting que se está celebrando hasta hoy martes en el Campus de Santa Cruz de IE University.

La ciudad de Segovia acoge desde el domingo a más de 300 líderes empresariales, políticos y académicos de todo el mundo en este encuentro, un think tank organizado por Horasis Global Visions Community en colaboración con la Confederación de la Industria India (CII), así como IE University. La cita está considerada como el ‘Davos’ asiático porque asisten presidentes y CEOs de grandes compañías internacionales, autoridades políticas y expertos académicos.

El objetivo de esta cumbre anual es analizar los nuevos desafíos geopolíticos, económicos y tecnológicos del continente asiático, la globalización de las compañías indias, su crecimiento e impacto en la economía mundial, así como las oportunidades de negocio e inversión.

Agenda del cambio

Maroto, en declaraciones a los medios locales, ha explicado que el Gobierno acaba de presentar “la Agenda del Cambio, donde indentificamos cuáles van a ser algunos de los sectores estratégicos por los que vamos a apostar”.

Abundó en este asunto, al indicar que, además de las energías renovables, el sector tecnológico (con las oportunidades que el 5G ofrecerá entre otras empresas a las pymes) y las infraestructuras, “el sector agroalimentario tiene que ganar valor y la industria agroalimentaria tiene que incrementar sus exportaciones e inversiones que pueden venir también de India para acompañar su transformación”.

La ministra ha comentado que su presencia en este foro Horaris India que se desarrolla en la capital segoviana demuestra el interés del Gobierno de España por las relaciones bilaterales en el comercio internacional y de ahí que ella misma haya recalcado en el último y reciente encuentro del G20 en Japón que la Unión Europea debe liderar este tipo de acuerdos comerciales, como de hecho se espera cerrar pronto uno con Mercosur.

“España está preparando un plan muy ambicioso en materia de internacionalización, estamos acompañando a nuestras empresas y también a empresas de fuera, en este caso de India, para que encuentren en España un lugar donde invertir”, ha afirmado, además de insistir en el buen clima de negocio de España, su seguridad jurídica y su estabilidad económica.