Plaza de la Artillería
La plaza de la Artillería, plaza oriental del Acueducto, tras las últimas actuaciones. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Una vez finalizados los trabajos de ampliación de la zona peatonal de la plaza de la Artillería, la plaza oriental del Acueducto, la alcaldesa, Clara Luquero, no oculta que lo que de verdad le gustaría “sería un proyecto reurbanizador, una gran inversión y alejar totalmente los vehículos de este lugar que es sin duda el más emblemático de la ciudad de Segovia pero el Ayuntamiento de la ciudad no está en estos momentos, ni lo va a estar a medio plazo, en condiciones de hacer esta gran inversión”.

Luquero no se cansa de repetir que las operaciones para alejar los grandes bolardos de granito del Acueducto, y por lo tanto, el tráfico del monumento romano, es una actuación “modesta”: “lo que hemos hecho en lugar de quedarnos de brazos cruzados es hacer lo que podemos y con los medios que tenemos ir avanzando”.

Para la regidora, la gestión municipal de este espacio y en este momento no se define en variables de inversión “sino en cuidado de nuestro Acueducto, porque en cualquier lugar del mundo allí donde llega una imagen del Acueducto está Segovia, estamos los segovianos, esto no lo olvidemos nunca”.

Poco más añade del gran proyecto reurbanizador para esta céntrica plaza, hoy en día uno de los puntos de la ciudad que más concentración de tráfico registra a diario. “Cuando podamos invertir de verdad aquí tienen que ir millones de euros porque es el lugar más emblemático de la ciudad”, insiste, al tiempo que anuncia que ese proyecto ambicioso que descarta a medio plazo se hará “cuando podamos o veamos el respaldo en fondos europeos o cómo podemos atraer alguna subvención importante que ayude a una ciudad pequeñita, de 53.000 habitantes, a recomponer, reurbanizar y reorganizar un espacio tan singular como es este”.

3.000 euros a mayores

Mientras tanto, este otoño el Ayuntamiento ha acometido primero obras de reparación de hundimientos, baches y blandones en esta plaza de la Artillería, con una inversión cercana a los 60.000 euros que el Grupo Municipal Popular se apresuró a calificar de “parcheo”.

Siguieron los trabajos para alejar el tráfico rodado del Acueducto que finalmente han supuesto en torno a 37.000 euros, primero 5.000 para retirar la isleta y la farola que en ella se encontraba, después se acondicionó la nueva zona de aparcamiento de taxis y finalmente se trasladaron los bolardos de granito.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó el jueves pasado una modificación de la memoria valorada de esta última actuación “porque se ha advertido que estaban empotrado a mayor profundidad que las primeras comprobaciones indicaban”, según la alcaldesa, lo que ha encarecido estos trabajos en aproximadamente otros 3.000 euros, al pasar de 28.350 a 31.400 euros.

Lo próximo será eliminar la señalización horizontal que ya no es necesaria en la nueva zona peatonal.

San Juan

Respecto al proyecto de acondicionamiento de la calle San Juan, que además de la pavimentación incluye renovación de redes y supondrá una inversión en torno al medio millón de euros en 2018, Luquero informa de que está en el Servicio municipal de Contratación, pendiente de la elaboración del pliego de condiciones administrativas “para sacarlo a licitación cuanto a antes, porque el pliego de condiciones técnicas ya se ha finalizado en la Concejalía de Obras; es la concejala Paloma Maroto quien lo lidera”, añade.